El Cronista Comercial

Farmacéutica acordaría pagar u$s 12.000 millones por la crisis de adicción a opiáceos

Purdue Pharma, fabricante de OxyContin, y sus dueños, la familia Sackler, podrían resolver unas 2000 demandas judiciales

Farmacéutica acordaría pagar u$s 12.000 millones por la crisis de adicción a opiáceos

El fabricante de OxyContin Purdue Pharma LP y sus propietarios, la familia Sackler, están en discusión para resolver más de 2000 demandas contra la compañía por entre u$s 10.000 y 12.000 millones, dijeron dos fuentes familiarizadas con el caso.

Purdue es uno de los varios fabricantes y distribuidores de drogas que fueron demandados por tratar de responsabilizarlos por alimentar una crisis de adicción a los opiáceos en Estados Unidos, que se cobró 400.000 vidas entre 1999 y 2017, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

En las demandas se acusa a Purdue Pharma, con sede en Stamford, Connecticut, de comercializar agresivamente opiáceos recetados, a la vez que ha engañado a los prescriptores y a los consumidores sobre los riesgos de su uso prolongado. Purdue y los Sackler han negado las acusaciones.

Purdue dijo que estaba trabajando activamente con los fiscales generales del estado y otros demandantes para llegar a una resolución, sin especificar una cantidad de acuerdo.

Con una inversión de $ 300 millones, inauguran un centro de salud e innovación pionero en el país

La incubadora de proyectos del Grupo Sancor Seguros, Cites, y la Fundación Ineco se asociaron para crear una entidad sin precedentes en la Argentina. Promete ser referente a nivel nacional e internacional, con la convergencia de la investigación, las neurociencias, la tecnología y el emprendedurismo

Los representantes de Purdue y la familia Sackler mantuvieron conversaciones con ciudades, condados y estados sobre los alcances del posible acuerdo multimillonario de la semana pasada en Cleveland.

Durante la reunión, Purdue esbozó un plan para presentar una solicitud de protección de bancarrota bajo el Capítulo 11 como mecanismo para implementar el acuerdo, el cual la compañía espera que aborde las demandas, dijo la persona.

La compañía alegó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobó etiquetas para OxyContin con advertencias sobre el riesgo y el abuso asociados con el tratamiento del dolor. En tanto, los Sackler argumentaron que eran miembros pasivos de la junta, que aprobaban las solicitudes de gestión de rutina en lugar de microgestionar la comercialización de OxyContin.

El plan en discusión prevé la reestructuración de Purdue en un "fideicomiso de beneficio público" con fines de lucro que incluiría el valor de los medicamentos suministrados a las ciudades, condados y estados que la persona dijo. Algunas de las drogas se usan para combatir las sobredosis de opiáceos, dijo una de las fuentes.

Purdue aportaría entre u$s 7000 y 8000 millones, cuyo valor provendría de la combinación de medicamentos y ganancias por ventas. La familia Sackler, que renunciaría a la propiedad de Purdue en virtud del acuerdo que se está discutiendo, contribuiría con al menos u$s 3000 millones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo