El Cronista Comercial

Falleció Jack Welch, el empresario que convirtió a General Electric en un gigante

El ex CEO de la empresa llegó a multiplicar por treinta el valor de la empresa durante su mandato en las décadas de 1980 y 1990. Es considerado uno de los hombres de negocios más importantes del mundo. 

Falleció Jack Welch, el empresario que convirtió a General Electric en un gigante

Falleció el lunes el empresario estadounidense Jack Welch, quien impulsó el crecimiento de General Electric (GE) en los años '80 y '90 e hizo que la empresa se convirtiera en la compañía más valiosa, con la mayor capitalización bursátil del mercado.

Elegido "Ejecutivo del siglo" por la revista Fortune en 1999 y considerado "uno de los tres líderes empresariales más admirados del mundo" por el Financial Times, el ejecutivo murió a los 84 años, según informó la compañía.

Welch, que comenzó en GE como ingeniero químico en 1960, se convirtió en CEO en 1981 y se desempeñó en el puesto hasta su jubilación en 2001. Se hizo famoso no solo por transformar a GE en un gigante industrial, sino también por su propensión a los recortes de personal, que solían implicar despidos masivos, lo que le hizo ganar el apodo de "Neutron Jack" por el estilo de liderazgo que aplicó durante las dos décadas que estuvo al frente de la firma.

Revista de negocios | Apertura.com

Será a fin de mes. Permanecerá como accionista. En noviembre, el ex Dow había dejado de ser CEO de la operación argentina para ocupar una dirección corporativa para la filial local y la mexicana

Durante su gestión, el valor de mercado de GE creció de u$s 12.000 millones a u$s 410.000 millones con una polémica estrategia centrada en los resultados. según los especialistas de la industria: vendía las divisiones menos rentables e instaba a los mandos medios a despedir a los empleados menos productivos (en sus primeros años como CEO, eliminó unos 100.000 puestos de trabajo).

Pero su intención de desarrollar la unidad de negocio de financiamiento, GE Capital, casi arruinó a la empresa durante la crisis financiera mundial hace más de una década: GE ahora vale una fracción de lo que llegó a valer.

"Jack fue una gran figura y el corazón de GE durante medio siglo. Remodeló el rostro de nuestra compañía y del mundo de los negocios. Seguiremos rindiendo homenaje a su legado haciendo lo que Jack querría que hiciéramos: ganar", afirmó en un comunicado el CEO de la empresa, Larry Culp.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: "No hubo un líder corporativo como 'Neutron Jack'. Era mi amigo y simpatizante. Hicimos negocios maravillosos juntos. Nunca será olvidado. ¡Mis más sinceras condolencias a su maravillosa esposa y familia!".

En los últimos años, el dirigente empresarial llegó a declararse "decepcionado" por los resultados de la compañía, fundada en 1892 por Thomas Edison, tras el impacto de la crisis de 2008, acuciada por los costos ocultos y atravesando todavía hoy un complicado proceso de reestructuración.

"Antes de ser líder, el éxito se trata del crecimiento personal. Cuando te conviertes en un líder, el éxito se trata de hacer crecer a otros", escribió Welch en un libro llamado Winning.

En 2019, GE registró pérdidas por u$s 5439 millones, una cifra sustancialmente menor que la alcanzada el año anterior. En la actualidad, la firma está enfocada en potenciar su división de energía, la reducción de su deuda y la generación de ingresos a través de su negocio de fabricación de motores a reacción y turbinas de energía.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar