Facebook habría acordado pagar una multa de u$s 5000 millones

Es para cerrar la investigación de los reguladores de los Estados Unidos acerca del escándalo de Cambridge Analytica. Si bien será la penalidad más alta de la historia que se paga a la FTC, según críticos, el monto es muy bajo. "Es un regalo de Navidad cinco meses antes".

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) aprobó esta semana un acuerdo por u$s 5000 millones con Facebook acerca de su investigación sobre los manejos de la información personal de los usuarios de la red social, dijo el viernes una fuente familiarizada con el expediente, según difundió la agencia Reuters.

La FTC investigó las acusaciones acerca del uso inapropiado por parte de Facebook de la información personal de 87 millones de usuarios con la ahora extinta consultora política británica Cambridge Analytica. La prueba se focalizó en si la información compartida violó un acuerdo consentido de 2011 entre Facebook y el organismo regulador.

Los inversores celebraron la noticia del acuerdo, lo que empujó las acciones de Facebook un 1,8%, mientras muchos poderosos legisladores demócratas en Washington contenaron la multa propuesta como inadecuada.

Se espera que la FTC incluya en el acuerdo otras restricciones acerca de cómo Facebook trata la privacidad de sus usuarios, según informó el Wall Street Journal, que, también, dijo que el voto de la agencia fue entre líneas partidas, con tres republicanos a favor de la aprobación y dos demócratas que se opusieron.

El acuerdo sería la mayor multa civil alguna vez pagada a la agencia.

El diputado demócrata David Cicilline, miembro del panel antimonopólico del congreso, llamó a la penalidad de u$s 5000 millones "un regalo de Navidad cinco meses antes".

"Esta multa es una fracción de la facturación anual de Facebook. No lo hará pensar dos veces acerca de su responsabilidad para protegar los datos de sus usuarios", argumentó.

Los ingresos de Facebook en el primer trimestre de este año fueron de u$s 15.100 millones, mientras que su resultado neto fue de u$s 243 millones. Habría sido mayor, pero Facebook previsionó u$s 3000 millones para la multa de la FTC.

Mientras este acuerdo resuelve un gran dolor de cabeza para Facebook, la empresa de Silicon Valley todavía enfrenta más investigaciones de la FTC y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos asumió un amplio espectro de revisiones de asuntos de competencia entre las mayores empresas tecnológicas de los Estados Unidos.

También está enfrentando la crítica pública de Donald Trump y otros acerca de su proyecto de criptomoneda, Libra, por las preocupaciones acerca de privacidad y lavado de dinero que genera.

El mal paso con Cambridge Analytica, tanto como los discursos de odio y desinformación que circulan por la plataforma, también promovieron repudios de gente como la senadora Elizabeth Warren, precandidata presidencial, y el co-fundador Chris Hughes, que piden que el Gobierno fuerce al gigante de las redes sociales a vender Instagram, comprada en 2012, y WhatsApp, adquirida en 2014.

Mientras los detalles del acuerdo son desconocidos, en una carta de la FTC de inicios de año, los senadores Richard Blumenthal (demócrata) y Josh Hawley (republicano) le dijeron a la agencia que, incluso, una pena civil de u$s 5000 millones sería muy chica y que los máximos ejecutivos, incluido el fundador, Mark Zuckerberg, deberían ser considerados personalmente responsables.

El comisionado de la FTC, Rohit Copra (demócrata), dijo que la agencia debería definir a los ejecutivos como responsables de violaciones de acuerdos consentidos, si fueron parte de ellas.

El acuerdo, todavía, necesita ser finalizado por la división Civil del Departamento de Justicia y un anuncio final podría producirse tan temprano como la semana próxima.

Una fuente interorizada acerca de las negocaciones del acuerdo le dijo a Reuters en mayo que cualquier pacto debería poner a Facebook bajo supervisión durante 20 años.

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.