El Cronista Comercial

Fabozzi: "Gobierne quien gobierne, es importante continuar con la modernización del sector público"

Con 34 años, el nuevo managing director de Oracle Argentina explica por qué la devaluación no afectó a su negocio aunque sí el de sus clientes

Prevén más compras de oficinas por los controles cambiarios

Apenas salió del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, donde se recibió de ingeniero industrial, ingresó a Oracle a través de un programa para Jóvenes Profesionales. Tras más de una década en la empresa, y habiendo pasado por puestos locales y regionales, Augusto Fabozzi se transformó, con 34 años, en managing director de la operación en la Argentina a comienzos de junio de este año. Antes se había desempeñado como director senior de Ventas para Cono Sur.

"Armar equipos de ventas es muy distinto a gerenciar una operación completa. Tenés que ver otra dinámica, que incluye temas a los que antes no estaba acostumbrado", cuenta desde las oficinas de la tecnológica en Puerto Madero. Si bien no se considera un 'líder millennial', asegura que las empresas tienen que encarar una transformación cultural para adaptarse a cómo los jóvenes se relacionan con el trabajo.

El salto del tipo de cambio post PASO, apunta, no lo sorprendió tanto como los resultados del domingo. "Nos sorprendió a todos, nadie se lo esperaba", remarcó. A su vez, menciona que esta devaluación no afectó los números de la compañía, aunque sí los de sus clientes, con los que tuvo que modificar su approach. Además, cree que la modernización del sector público, un cliente importante para Oracle, se mantendrá aún con un cambio de gobierno.

¿Cómo fue el último año para Oracle y qué panorama viste al asumir?

Venimos creciendo muy bien. El negocio que impulsamos fuertemente es el de la nube. El pasado año fiscal (N.d.R: finalizado el 31 de mayo de 2019) crecimos un 50% en lo que es el cloud en la Argentina. La expectativa es muy buena, aunque obviamente hay que saber entender el contexto en el que estamos para saber cuál es el mejor approach que tenemos que hacer con nuestros clientes.

¿Cómo los afectó la recesión, con el consecuente ajuste de presupuestos de varias industrias, y el movimiento del tipo de cambio?

La ventaja que tiene esta industria es que trabajamos con todos los sectores del mercado, entonces, si hay una o más que están pasando un período no positivo, nosotros trabajamos en soluciones que los ayuden a mejorar su eficiencia en los costos. Y, si está en alza, trabajamos más con marketing o mejorar la marca. Respecto del dólar tenemos una ventaja porque, a pesar de ser una corporación que tiene productos en dólares, en la Argentina tenemos los contratos en pesos.

Con el alza del dólar esta semana, ¿hubo cambios en esos contratos?

Me comuniqué con varios clientes para manifestarles nuestro apoyo en los contratos que tenemos, de no hacer ningún tipo de ajuste al respecto. Cada industria volvió con distintas complicaciones. Tuvimos una reunión de comité ejecutivo y analizamos cómo esto afectó a cada industria y trabajamos a partir de ahí en cómo acompañarlos.

¿Te sorprendió lo que sucedió el lunes pasado con los mercados?

Nos sorprendió a todo, no lo que pasó el lunes sino lo del domingo. Nadie se lo esperaba. Ninguna de las encuestadoras preveía ese tipo de dinamismo.

¿Les cambió o cambiará el panorama de inversiones el resultado de las PASO y una potencial alternancia política en el Gobierno?

No, para nada. Esto es parte de una continuidad que nosotros tenemos que llevar. El mercado y las industrias están pasando por una transformación y lo que tenemos que hacer es acompañar con proyectos innovadores y trabajando distinto.

El sector público ocupa un lugar importante entre los clientes de la compañía, ¿podrá verse afectado en caso de que Mauricio Macri no siga en la presidencia?

No sé, no escuché cuál era la plataforma tecnológica de los candidatos. Sí es importante continuar con la modernización, independientemente si es el sector público o privado. Continuar con la modernización del sector público es algo importante, sea quien sea que esté en el Gobierno.

Recientemente EdgeConnex instaló un data center en el país y siempre se habla de la posibilidad de que Amazon lo haga. ¿Les interesa este tipo de negocio en el país?

Tenemos varios en el mundo y a nivel regional tenemos uno en Brasil que es un punto de ingreso. Después es parte de la evaluación de cada mercado si ingresamos a un país con otro data center o no. Ojala que sí.

¿Es más difícil hacer este tipo de inversiones en Argentina en este contexto?

Los mercados más fuertes en América latina son Brasil y México, entonces es lógico que sean la punta de lanza. Tal vez hay que esperar un tiempo y ver en qué otro país ponemos otro centro de datos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo