Expatriaciones: alerta a headhunters la ola de altos ejecutivos que buscan dejar el país

Las consultas aumentaron hasta 30% en los últimos 15 días. La devaluación es uno de los factores más importantes en la decisión

Los headhunters notan un crecimiento en las consultas de ejecutivos para lograr expatriaciones tras las elecciones primarias y la posterior devaluación. "Muchos perfiles que se habían expatriado y, luego, vuelto a la Argentina, ahora, están interesados en volver a irse", advirtió Carolina Buira, socia de la consultora HumanBrand. En esta firma, registraron un aumento del 30% en la cantidad de llamados de profesionales con deseos de salir del país. También, agregó la especialista, hay incremento similar en las empresas de la región interesadas en captar talento local, ya que esto provoca una mayor cantidad de ejecutivos disponibles "con mucha experiencia", señaló.

Por su parte, Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Executive Search, explicó que advierte movimiento, especialmente, en aquellos perfiles que trabajan en consultoría estratégica, quienes están acostumbrados a trabajar en toda la región y para quienes es más sencillo moverse de un país a otro. "Esos casos tienen más probabilidades que el de una multinacional", agregó, y dijo: "Esos perfiles ya no miran más la Argentina, sino hacia fuera. Muchos nos dicen que están repensando en irse a vivir afuera". Para el consultor, más allá de los cambios políticas, la devaluación es un factor clave en la decisión.

Los 'headhunters' anticipan un efecto estampida de funcionarios después de diciembre

Los headhunters comenzaron a notar un fuerte aumento de consultas de altos ex ejecutivos de multinacionales que decidieron sumarse a la gestión pública durante la administración de Mauricio Macri y prevén volver al ámbito privado si se confirma un cambio de gobierno .

"Es una tendencia que podría esperarse pero que, todavía, no tiene envergadura significativa", matizaron, entre tanto, en una consultora de recursos humanos más focalizada en el trabajo con mandos medios que con alto management. En esta firma, reconocieron haber recibido comentarios de expatriados que, si bien estaban considerando la posibilidad de regresar, decidieron quedarse en el exterior.

Aquellos que buscan salir, agregó Buira, tienen entre sus prioridades un salario en otra moneda más estable, además de tener los beneficios de expatriación que ofrecen multinacionales, que incluyen el otorgamiento de una casa, el pago de la escolaridad de los hijos y los planes médicos, entre otros. "En general, las empresas grandes mueven a los empleados con políticas de expatriación", dijo Buira, quien aclaró que el caso no siempre es igual si es el empleado quien pide ese beneficio.

Al otro lado de la frontera

También en los destinos más demandados se registra esta inquietud de ejecutivos argentinos. "Creo que la gente siente un poco de desesperación", dijo Nicholas Schmidt, jefe de la división de servicios financieros de Spencer Stuart, una de las mayores firmas de headhunting del mundo, en Chile, según reportó la agencia Reuters.

La oficina de la consultora Randstadt en ese país, por su parte, reconoció un crecimiento del 246% en la demanda de trabajo por parte de argentinos, entre mayo y agosto, en comparación con igual período de 2018.

En Brasil, otra firma, Robert Walters, aseguró que se duplicaron las postulaciones desde la Argentina. Colombia es otra plaza atractiva.

Temas relacionados
Más noticias de expatriación

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.