Ex Nidera ratificó el cierre de su planta aceitera en Valentín Alsina

La empresa confirmó el cese de producción en el establecimiento ubicado en Lanús, provincia de Buenos Aires. Se estima que habrá alrededor de 200 despidos. 

La empresa China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation (Cofco) ratificó el cierre de su planta aceitera ubicada en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, en la audiencia que tuvo lugar ayer. 

Pese a que la ex Nidera, ahora en manos chinas, reconoce que tiene superganancias en la Argentina, con esta decisión dejará en la calle a aproximadamente 200 personas.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó una conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Sin embargo, el mismo texto de la medida habilita a Cofco a impedir el reingreso de los trabajadores a la planta.

"Al negar el acceso de los trabajadores al establecimiento, la parte empresaria ni siquiera se expone a una multa por incumplimiento. La cartera laboral autoriza la arbitrariedad empresarial", sostuvieron fuentes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera.

"Los trabajadores aún no recibieron ningún telegrama. Toda la comunicación fue informal, otra muestra más de la arbitrariedad con la que se maneja la compañía. Los representantes patronales dijeron que se generarán nuevos puestos de trabajo, pero no dieron detalles al respecto", criticaron. 

La multinacional publicó la semana pasada en su sitio web que tanto el sector como Cofco atraviesan una crisis. Así, la empresa informó que "dejará de participar en el negocio de los aceites refinados, en el procesamiento de semillas oleaginosas y en la comercialización de cereales y productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación".

Durante la audiencia, los representantes de Cofco confirmaron esta información y aseguraron que la planta "arrastra problemas económicos".

Sin embargo, desde el sindicato afirmaron que "Cofco no padece ninguna crisis".

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.