La única empresa argentina entre las más importantes del mundo: por el cepo triplicaron ventas

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) anunció su selección de 100 de los pioneros tecnológicos de 2020 que están moldeando las industrias, desde la agricultura hasta la atención médica. Cuál es la empresa argentino que ganó.

Ripio, la compañía argentina enfocada en productos financieros basados en Blockchain, fue seleccionada entre cientos de candidatos como uno de los Pioneros Tecnológicos del Foro Económico Mundial. Fundado en 2013 por Sebastián Serrano y Luciana Gruszeczka, Ripio ofrece soluciones con activos digitales en Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos.

Los Pioneros Tecnológicos del Foro Económico Mundial son empresas en pleno crecimiento que participan en el diseño, desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías e innovaciones, y se encuentran dispuestas a tener un impacto significativo en la sociedad y los negocios. La comunidad de Pioneros Tecnológicos es una parte integral de la Comunidad Global de Innovadores del Foro.

"Estamos entusiasmados de darle la bienvenida a Ripio a nuestra vigésima generación de pioneros tecnológicos", dice Susan Nesbitt, directora de la Comunidad Global de Innovadores del Foro Económico Mundial. “Ripio y sus compañeros pioneros están desarrollando tecnologías de punta en todo el mundo. Más allá de sus innovaciones, estas empresas están contribuyendo en gran medida a mejorar el estado del mundo".

"Es un verdadero honor ser reconocidos como pioneros por el Foro Económico Mundial", dijo Serrano. "Es una confirmación de que nuestros esfuerzos por democratizar el acceso a la nueva economía digital pueden cambiar el futuro de muchos. Esperamos poder contribuir a los diálogos del Foro sobre este desafío .

La selección de este año marca el 20º aniversario de la comunidad de Pioneros Tecnológicos. A lo largo de sus dos décadas de funcionamiento, muchos pioneros tecnológicos han contribuido continuamente al avance en sus industrias, mientras que algunos incluso se han convertido en nombres conocidos. Los destinatarios anteriores de esta mención incluyen a Airbnb, Google, Kickstarter, Mozilla, Palantir Technologies, Spotify, TransferWise, Twitter y Wikimedia.

"Los Pioneros Tecnológicos 2020 están dando forma al futuro al impulsar tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet of Things, Robótica, Blockchain y Biotecnología, entre otras. La diversidad de estas empresas se extiende también a su liderazgo, ya que más del 25% de los destinatarios de este año son liderados por mujeres y además provienen de regiones de todo el mundo", comentaron desde la organización.

Cómo funciona la empresa en Argentina

Actualmente Ripio cuenta con 350.000 usuarios en el país (y en la región ya alcanza los 500.000). La plataforma permite acceder a un portafolio de diferentes criptomonedas, desde la más clásica como Bitcoin hasta llegar a las nuevas implementaciones de blockchain como las stablecoin pasando por diferentes tipos de altcoins (las altcoins son monedas alternativas a Bitcoin, que implementaron tecnología diferente a la de la criptomoneda original).

Juan José Méndez, Director de Marca de Ripio, habló con Infotechnology y comentó que "las operaciones se han triplicado desde el comienzo de la cuarentena". Explicó también que buscan actualmente los argentinos en este tipo de plataformas. "Más que nada criptoactivos como reserva de valor, en este contexto las stablecoins o criptodólares ganaron mucho terreno desde principios de año".

Para Méndez, el reconocimiento de la entidad internacional responde a que "el acceso a una nueva economía, 100% digital y abierto a todos los segmentos de la población" será una de las claves del futuro. "Desde 2013 Ripio construye la infraestructura para interactuar con la misma, esto es -sobre la tecnología Blockchain- el desarrollo de billeteras digitales, plataformas de compra y venta, soluciones de crédito, soluciones de pago, entre otras", agregó. "Actualmente estamos enfocando casi todos nuestros esfuerzos en mejorar los productos que ya tenemos en el mercado: la clave para la adopción está en mejorar la experiencia de usuario, la facilidad de acceso y la transparencia en la operatoria. Pronto estamos lanzando una nueva versión de nuestra app móvil y optimizando los servicios que ofrecemos a través de la misma", dijo al respecto.

De las empresa galardonadas, Ripio es la única de nuestro país que dijo presente. "Siempre es necesario potenciar más empresas en el sector financieros y tecnológico para generar impacto desde los países emergentes hacia el mundo, ampliar las posibilidades de inclusión y ofrecer soluciones para que las empresas y entidades tradicionales atraviesen su transformación digital sin mayores problemas. Las empresas que nacimos digitales estamos acá para trabajar en pos de facilitar esa transformación", explicaron sobre esto desde la compañía. Las otras empresas de la región son CargoX (logística, de Brasil), Descomplica (eLearning, también de Brasil) y TheNotCompany (empresa de biotecnología, de Chile).

 "Sin dudas, el ecosistema cripto creció exponencialmente durante los últimos años. Este contexto de virtualidad casi total es desde ya favorable para empresas que ofrecen productos digitales, sin importar el sector", reflexiona Méndez. "En nuestro caso, se duplicaron y hasta triplicaron las operaciones semanales en nuestra plataforma y al mismo tiempo las consultas de aquellos que están dando sus primeros pasos en la nueva economía digital. Nuestro rol y nuestra responsabilidad es brindar tanto las herramientas técnicas como de información y educación para que todas estas personas puedan acceder a la misma si así lo deciden", concluye.

Temas relacionados
Más noticias de ripio

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre