El Cronista Comercial
SÁBADO 20/07/2019

"Este rubro se va a convertir en el segundo sector exportador del país"

Roberto Wagmaister es el CEO & Founder de gA (Grupo Assa), compañía global que utiliza plataformas digitales y servicios de transformación para empoderar a grandes empresas y reformular sus modelos de negocio. Con más de 1300 empleados, atiende a más de 40 mercados con oficinas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y los Estados Unidos. Los próximos pasos.  

Roberto Wagmaister se define como fundador de gA y emprendedor. En 1992 se reunió con 15 personas en un bar y ahí nació la firma. Creó una firma con espíritu emprendedor, que aporta valor a los clientes a través de la transformación del negocio utilizando la tecnología informática.  Hoy cuentan con más de 1300 empleados y cobertura global atendiendo a más de 40 mercados con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Estados Unidos.

También, es uno de los fundadores de Argencon, entidad que nuclea a las empresas argentinas exportadoras de servicios del conocimiento. En 2017, el ejecutivo lanzó una compañía llamada Parabolt, dedicada a transformar ideas innovadoras en productos disruptivos digitales. Parabolt fue pensada para acelerar la propia transformación de gA. Antes de formar gA, Wagmaister fue uno de los socios de Ernst & Young International.  

¿Cuál es su motor para mantener el espíritu emprendedor?

La tecnología es una industria que permite la creación de cosas nuevas, un encuentro entre todos los que no somos conformistas.

¿Qué porcentaje representa el mercado argentino para la empresa?

En el negocio es bajo. Es un 7% u 8%. En términos de la gente, la mayoría: más del 40% de los colaboradores son argentinos.

El foco del negocio es la exportación de servicios, ¿cómo impactaron las retenciones?
Mal. Lo apoyamos a través de Argencon porque entendimos que era una medida necesaria por la coyuntura, pero el impacto es malo. La exportación es mandatoria para dar sustentabilidad al proyecto. Es importante salir a vender al mundo. 

¿Cómo ve al sector?

Se espera que esta industria genere 35.000 nuevos empleos por año hasta 2030. Las exportaciones van a pasar de $ 6000 millones a $ 17.000 millones, creciendo 9% anual. Nuestro sector genera u$s 2700 millones de superávit y va a llegar a u$s 12.000 millones. Se va a convertir en el segundo exportador del país.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento?

En dos años, a nivel global, tenemos como objetivo aumentar un 100% lo que hacemos fuera de América latina. El ritmo de inversión siempre fue importante. Tiene que haber regulaciones que no maten la iniciativa. La mayoría de la utilidad de la empresa se reinvierte. Sin reinversión no hay  futuro. Esto no es un buen negocio, es una buena empresa.

¿Por qué apostaron por Parabolt?

En 2017, gA cumplió 25 años liderando proyectos de transformación de negocios en América latina y nos decidimos a crear una nueva compañía enfocada en incubar sus propias ideas, las de emprendedores latinoamericanos y las de grandes corporaciones. Parabolt nace como una unidad independiente de gA, y uno de sus objetivos principales es la creación de soluciones tecnológicas que revolucionarán el negocio de las empresas, apoyándose en el emprendedurismo y el ecosistema de socios de valor. Armamos un plan de negocios por cinco años y destinamos una inversión de u$s 10 millones. Apuntamos a terminar con las jerarquías vacías, le hacemos la guerra al organigrama y fortalecemos el personigrama, el cual se basa en las características de las personas. Estoy más interesado en skills más livianos: la actitud, las ganas y la curiosidad. El 100% del personal de Parabolt estaba en gA.

¿Cómo ve a la región en materia de transformación digital?

Hicimos un estudio y verificamos que el nivel de inversión que hay en América latina no es malo, pero el nivel de efectividad de esa inversión es pobre. Vimos que no existe integración entre la cadena de valor completa.

Con visión sustentable

Wagmaister enfatiza que para él es fundamental desarrollar empresas con propósito. De acuerdo con el último reporte de sustentabilidad, la firma invirtió en 2017 poco más de u$s 187.000 en la comunidad. Uno de sus programas principales es Formando Futuro, el cual busca acompañar en el diseño de su proyecto de vida a jóvenes que están cursando los últimos años de escuelas medias públicas brindando herramientas que les permitan proyectarse en el mundo laboral y académico. A través de juegos, ejercicios y simulaciones de casos reales se propone aportar a los jóvenes conocimientos, herramientas, aptitudes y confianza para que puedan insertarse en el mundo laboral.  

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo