El Cronista Comercial

Estas son las 10 empresas donde los jóvenes sueñan trabajar: por qué las eligen

Tecnológicas, petroleras y bancos entre las compañías más valoradas por la posibilidad que ofrecen para que los jóvenes se realicen profesionalmente 

Por la posibilidad que tienen de realizarse profesionalmente, el desarrollo que describen como "constante" y la experiencia internacional que pueden adquirir, los jóvenes argentinos eligen a grandes empresas con operaciones en la Argentina como el lugar donde sueñan trabajar. Google, YPF y Pan American Energy ocupan el podio de las más deseadas. 

Un minucioso estudio llamado "La carrera de los sueños de los jóvenes" que desarrolla Cia de Talentos muestra las aspiraciones y expectativas de los jóvenes en relación con el mercado laboral, sus carreras y las empresas. En el estudio participaron 13.000 personas y se realizó en paralelo a otros países de latinoamérica, con lo que el universo se amplió a 150.000 casos. Allí, se ponderan variables como con qué valores se identificación los jóvenes, qué factores diferenciales tienen las empresas aspiracionales, cuáles son sus sensaciones respecto del mercado laboral, qué expectativas de carrera tienen, entre otros. Diversidad, Identificación, inclusión, género, transparencia, liderazgo, trabajo significativo e innovación son algunos de los conceptos en que profundiza el estudio.

Entre los datos destacados que muestra la investigación, la mayoría de los jóvenes señalan que la capacidad de innovar y transformar el mercado, un equipo de profesionales inspiradores y una cultura organizacional fuerte son los mayores atributos que hacen únicas a las empresas donde sueñan trabajar. 

De las expectativas y aspiraciones de estudiantes y graduados universitarios sobre sus carreras profesionales surge además que el 48% ve difícil conseguir un trabajo que le permita progresar en la vida y 12 % lo ve muy difícil. La ausencia de oportunidades y la falta de experiencia, en relación al acceso al primer empleo, son las razones más relevantes de su voto.

En cuanto a su propio plan de carrera, para el 92% ser 'joven profesional' en una empresa grande es la expectativa deseada. Esto se debe a que para los jóvenes implica mejores oportunidades de entrenamiento y desarrollo, experiencia diferencial en el CV, y está asociada a mayores proyectos y desafíos en las empresas.

Los jovenes explican además la importancia que tiene la variable salarial en sus carreras, que entra en cuarto lugar como estímulo para los jóvenes. “Es uno de los porcentajes más categóricos de toda la encuesta. Son diversos factores en juego. Por un lado, algo que vemos en otros estudios que realizamos; la desconexión entre las currículas de las formaciones de grado con la imprevisibilidad del mundo VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo)  y la realidad laboral actual. Por el otro, una competencia más álgida por las posiciones con proyección de liderazgo, incluso con representantes de la “generación X” que hoy son revalorizados luego de la “luna de miel” de los millennials de los últimos años. Esta respuesta refleja el baño de realidad y aceptación de la necesidad de comenzar desde posiciones entry level y que no necesariamente serán un fast track a gerencias o posiciones de liderazgo”, subrayó Patricio Navarro Pizzurno, gerente general de Cía de Talentos.

El ejecutivo explicó además que en vistas de mantenerse sostenibles, la empresas se ven “forzadas” a cambiar y ese cambio implica prueba y error. Quizá por ello, entre los jóvenes está más presente la posibilidad de equivocarse y capitalizar esa experiencia. De hecho, cuando se los consultó por situaciones en que se da un error en el ambiente laboral, para el 65% no siempre se lo ve como algo malo, está naturalizado. Si en la empresa alguien comete un error de impacto considerable, para el 53% el equipo se moviliza para resolver el problema. “Responde a un modelo colaborativo y sensiblemente menos retaliativo en lo que refiere a esquemas y modalidades de trabajo. Las empresas han adaptado su dinámica interna en función de una demanda de mayor sinergia y trabajo en equipo real por parte de los jóvenes, a partir de paradigmas externos que contagian hacia el intramuros de las organizaciones (tales como el crowdfunding, el código libre, los espacios de coworking, etc.) “, dijo Navarro Pizzurno.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar