El Cronista Comercial
MARTES 25/06/2019

Estas compañías japonesas les pagan a sus empleados por dormir

Sus colaboradores pueden recibir hasta u$s 570 por año si descansan seis horas por día. La falta de sueño afecta la productividad de ese país asiático 

Estas compañías japonesas les pagan a sus empleados por dormir

Una compañía en Japón se maneja a contramano de la gran mayoría. En el país donde las largas jornadas son moneda corriente, Crazy Inc, una firma organizadora de bodas, les dará puntos a sus empleados que duerman seis horas por noche, por lo menos cinco días a la semana, según dio a conocer el fundador de la empresa, Kazuhiko Moriyama.

El sueño será rastrado mediante una aplicación realizada por Airweave Inc, un fabricante de colchones, y los puntos obtenidos, luego, podrán ser canjeados por comida en la cafetería de la compañía por un valor de hasta u$s 570 al año.

Pero no se trata de la primera vez que empresarios de Japón emplean medidas para mejorar la productividad de sus trabajadores. Además de Crazy Inc, una firma de seguros, Aetna, desde 2016, les paga a sus colaboradores para que duerman mejor: el personal de la empresa puede ganar u$s 25 cada 20 noches si duerme siete horas o más, con un límite de u$s 300 cada 12 meses.

Otra empresa, Okuta, enfocada en renovación de viviendas cerca de Tokio, ofrece a sus empleados tomar una siesta de 20 minutos en sus escritorios o en la sala de descanso del personal.

País líder mundial en tecnología y robótica, Japón se enfrenta a un problema de una baja de productividad en sus empleados. Además del mundo privado, el Gobierno está tomando medidas para mejorar ese índice en ese territorio.

Meses atrás, el Gobierno, liderado por el presidente, Shinzo Abe, introdujo una iniciativa titulada “Lunes luminoso”, a través de la cual los empleados pueden tomar las mañanas de los lunes libres una vez al meses.

Según el informe Compendio de Indicadores de Productividad de la OCDE, de 2018, Japón tiene la productividad más baja entre los países del G7.

Es tan intensa la cultura de trabajo en ese país que gente ha muerte por exceso de jornadas laborales en sus puestos. Los datos de la OCDE, también, destacan que en Japón se limitan las horas extraordinarias a 100 mensuales y que la media de horas diarias trabajadas no es inferior a 12.

Además, un estudio realizado por RAND Europe dio a conocer que, después de los Estados Unidos, Japón es el segundo país del mundo con menos sueño. Y que sufre las segundas mayores pérdidas económicas, de u$s 138.000 millones al año, dato que representa el 2,92% de su PBI. El informe, además, da cuenta de que si las personas que duermen menos de seis horas empezaran a dormir de seis a siete horas, esto podría añadir u$s 75.700 millones a la economía japonesa.

RAND, también, explica que Japón ha perdido una media de 600.000 días de trabajo al año debido a la menor productividad de sus empleados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo