El Cronista Comercial

Estados Unidos aprobó la soja resistente a la sequía de Bioceres

La variedad HB4 recibió el visto bueno del Departamento de Agricultura norteamericano, el primero para una semilla desarrollada en América latina. La compañía esperará el consentimiento de China para iniciar la comercialización.

Estados Unidos aprobó la soja resistente a la sequía de Bioceres

La biotecnológica argentina Bioceres recibió ayer la aprobación de Estados Unidos para su variedad de semilla de soja resistente a las sequías HB4, aunque para su comercialización aguardará el consentimiento de China previsto para fines de 2020.

"En los Estados Unidos se necesitan dos aprobaciones. La de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la tuvimos en 2017. Ayer a última hora conseguimos la del Departamento de Agricultura (USDA). A partir de ahora, los tres principales países productores, Argentina, Brasil y los EE.UU. tienen aprobada la HB4", explicó a El Cronista Martín Mariani Ventura, gerente general de Verdeca, el joint venture entre Bioceres y la estadounidense Arcadia con el que se desarrolló esta variedad de soja resistente a la sequía y al estrés hídrico.

Por su parte, el USDA dijo en una resolución que la decisión es "científicamente sólida". Con esta aprobación, la empresa está habilitada para comercializar la semilla en los Estados Unidos.

Sin embargo, antes de que eso suceda, Bioceres trabajará en el desarrollo del producto en el mercado norteamericano, así como en incrementar semillas. La compañía estima que recién se hará el lanzamiento en la campaña 2023/2024.

"Primero tenemos que esperar la aprobación de China, que representa el 60% del mercado mundial. Una vez que eso se logre, empezaremos a lanzarnos de manera escalonada en los distintos mercados", agregó Mariani Ventura.

CEO de Bioceres:

Hablar con Federico Trucco es hablar con una persona que maneja una visión distinta del mundo. Para él, tratar de hacer cosas que otros ya hicieron no es una opción atractiva. En su cabeza, el verdadero desafío y la verdadera oportunidad pasa por proponer soluciones que todavía no están hechas.

El primer lanzamiento se realizará, confirmó el ejecutivo, en la Argentina, durante la campaña 2020/2021. Luego se hará en Brasil.

Mariani Ventura indicó además que la demora en el tratamiento de la ley de semillas en el país no altera los planes. Sin embargo, reconoció que están pensando distintas alternativas para salir al mercado en caso de que la nueva norma no prospere.

"Estamos armando el lanzamiento independiente de si hay ley de semillas o no. La tecnología está patentada, pero no está supeditada a la nueva ley", agregó

Con la apertura del mercado chino, "estaríamos penetrando un área equivalente a entre el 15% y 25% del área sojera de la Argentina en un período de los primeros tres a cinco años", dijo recientemente el presidente ejecutivo de Bioceres Argentina, Federico Trucco.

Más allá del rendimiento que se obtenga a partir de la variedad HB4, en el sector se destaca la importancia que tendrá en la extensión de la frontera agrícola. En 2018 China compró el 92% de los 3,67 millones de toneladas de soja que fueron exportados desde Argentina. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo