El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Estacioneros rechazan la app de delivery de naftas

Consideran que es una intromisión de la petrolera YPF en detrimento de las 4000 estaciones de servicio que hay en el país, en momentos en los que caen las ventas por el contexto económico

Estacioneros rechazan la app de delivery de naftas

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) manifestó hoy su rechazo al proyecto de delivery de combustible que implementó la petrolera YPF en forma piloto, al considerar que se trata de una "intromisión" de las compañías del sector "en detrimento de las estaciones de servicio".


Si bien YPF aclaró hoy que "el sistema está apenas en una etapa piloto para analizar su funcionamiento y evaluar la experiencia del cliente ante un nuevo servicio" y aseguró que "no tiene intenciones de competir con las estaciones de servicio, sino que, por el contrario, de concretarse su implementación saldrán fortalecidas", la Confederación consideró que se trata de "un nuevo avance en la integración vertical del comercio de hidrocarburos". 


Tras señalar que el sistema, denominado Filler por la petrolera "ya se utiliza en otros países", Cecha aseguró que "no se trata de oponerse a los avances y las innovaciones tecnológicas, sino a una nueva intromisión de las compañías integradas en detrimento de las estaciones de servicio", informó la agencia Télam.


El anuncio de la petrolera, realizado semanas atrás, prevé, en una primera instancia, una prueba piloto en barrios cerrados de la zona norte del conurbano bonaerense, para lo cual dispondrá de dos nuevas unidades de transporte y expendio del combustible diseñadas en el país.


El anuncio recibió en pocos días el rechazo de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires (Fecba) y de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (Fecra).


"Si bien el sistema estará en período de prueba y su incidencia en el mercado, por ahora, se estima ínfima, Cecha desconoce si existen procedimientos adecuados, establecidos por resoluciones o decisiones administrativas, que regulen su funcionamiento", expresó la entidad que reúne a cámaras y federaciones de expendedores de combustibles.


Para su presidente, Carlos Gold, lo que preocupa en el sector es que "la petrolera estatal confunda su rol" y mediante este tipo de iniciativas "insista en dejar de ser proveedor de la estación de servicio para convertirse en su competidor al mismo tiempo, en una nueva variante de la venta directa".


De esta manera, consideró que se verían perjudicados seriamente los establecimientos minoristas de atención al público, en momentos en que la actividad recibe el impacto de la caída de ventas, como consecuencia de la delicada situación macroeconómica que vive el país.


En la Argentina el abastecimiento de combustibles al público está garantizado a través de una amplia red de más de 4.000 estaciones de servicio, pequeñas y medianas empresas que generan más de 50.000 puesto de trabajo.


Para Gold, la situación de los estacioneros pymes deja "con poca o ninguna capacidad de enfrentar modalidades de competencia innovadoras por parte de las compañías petroleras".


"Hace tiempo luchamos contra la integración vertical de las petroleras, por eso proponemos debatir los términos de una ley o decreto que establezca límites para la participación de cada actor de la cadena de comercialización de los combustibles", sentenció.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo