El Cronista Comercial

"Esta tecnología podría terminar con el testeo en animales"

Elisabeth Bouhadana, directora de Comunicación Científica Global de L´Oreal cuenta sobre Episkin.

DIA remueve a toda su cúpula en la Argentina

Mediante una piel sintética creada a través de tejidos humanos reconstruidos in vitro que se utiliza para asegurar la eficacia de los productos, L´Oreal logró hace 14 años eliminar el antiguo test en animales. En su visita a la Argentina para presentar un nuevo producto logrado con la nueva tecnología, Episkin, El Cronista charló con Elisabeth Bouhadana, directora de Comunicaciones Científica Global de la firma.

¿De qué se trata Episkin?

Es una piel humana totalmente reconstruida. Su desarrollo comenzó en 1979 dado que la compañía quería terminar con los test de productos en animales y, a la vez, comprobar de manera eficiente la seguridad de los ingredientes y fórmulas que desarrollamos. Luego de varias prueba y error, diez años más tarde ya estábamos testeando toda nuestra producción en este modelo que, sin duda, fue un hallazgo para la industria cosmética. Y si bien esta investigación no es una novedad, sí es una innovación. Pensemos que 1989 son 14 años antes de que la ley europea prohíba el testeo en animales. Por eso es que nuestra marca es pionera en el desarrollo de métodos alternativos al testeo animal. Desde entonces, son muchas las empresas que nos compran esta herramienta para evitar los test en animales.

¿Cómo la obtienen?

A partir de una célula recuperada de piel humana. Para esto trabajamos con diferentes hospitales franceses que nos donan piel. Cada día recibimos una gran cantidad de muestras que son sometidas a un proceso de selección. Mediante observación telescópica, elegimos las más bonitas e interesantes. A ellas les extraemos las células de la epidermis que son mezcladas con vitaminas y factores de crecimiento para que se forme lo que se conoce como división celular.

¿Qué significa la sustentabilidad para L´Oreal?

A nivel global somos una de las compañías más sustentables.Nos proponemos cuidar el medio ambiente, la deforestación y el uso del agua. En lo específico, también estamos tratando de reducir el uso de plásticos en packaging, por lo que ya no usamos celofán para envolver las cajas de nuestros productos. En cuanto a los envases, son fabricados con menos metalización para facilitar su reciclaje, y en las fábricas comenzamos a disminuir los solventes que no se pueden reciclar así como las etapas en las que hay que calentar para ahorrar energía. La protección de la biodiversidad es crucial. Nunca buscaremos un ingrediente de una flor en peligro de extinción. En estos casos buscamos replicarlas con biotecnología.

¿Cuáles son los resultados de todo esto?

Acabamos de presentar el Reporte de Sustentabilidad con los avances obtenidos durante 2018 en el marco del programa "Compartir la Belleza con todos". Con este proyecto, nuestra firma busca reducir la huella ambiental de la compañía, generar un entorno de trabajo sostenible y tener un impacto positivo en la sociedad. Por esta razón, se establecieron compromisos concretos a cumplir a finales de 2020, que abarcan todos sus impactos e involucran a todos en la empresa: desde el diseño del producto hasta su distribución, pasando por los procesos de producción e incluso la obtención de los ingredientes.

¿Cuáles son las novedades en Argentina?

En el país se inauguró un nuevo centro de distribución CO2 neutro, diseñado y construido bajo Certificación Leed. Posee 30.000 metros cuadrados con la capacidad de gestionar más de 6.000 ítems y hasta 150 millones de unidades, lo que representa el doble del volumen de ventas que actualmente registra la compañía. El centro fue diseñado y desarrollado bajo la supervisión de la firma The Green Group y cumple con los más altos estándares de sustentabilidad.

¿Y a nivel mundial?

A nivel global, en 2018, L'Oréal redujo las emisiones de carbono de sus plantas y centros de distribución en un 77% en términos absolutos en comparación con 2005, a la vez que aumentó su volumen de producción en un 38% durante el mismo periodo. Este desempeño demuestra la capacidad del Grupo para lograr un éxito económico al mismo tiempo que reduce su impacto ambiental. Asimismo, el CDP (CarbonDisclosure Project) reconoció ese año, y por tercer año consecutivo, a L´Oréal con la calificación más alta en tres áreas importantes: protección del clima, manejo sustentable del agua y combate a la deforestación. Siendo la única empresa en el mundo que ha recibido esta triple distinción por parte del CDP en tres ocasiones consecutivas. Además, durante 2018, el 79% de los productos nuevos o renovados mejoraron el perfil social y ambiental. Desde 2014, nuestros equipos, con el apoyo de expertos internacionales, desarrollaron una metodología para medir el desempeño ambiental y social de un producto e identificar las estrategias de mejora. Esta Herramienta de Optimización de Productos Sostenibles (SPOT), difundida entre todas las marcas del Grupo, es inédita en la industria cosmética.

Retomando el tema del Episkin, tenemos voluntad de compartir esta creación con otros mercados para que se termine con el testeo animal. Así, acabamos de insertar el test en China. Por trabajar con este mercado, gracias al cual podemos innovar , no podemos tener la certificación cruelty free. Aún así, PETA reconoce que L´Orèal es un motor para desarrollar métodos alternativos para que ese país deje de testear en animales.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo