"Es difícil acompañar la inflación en relación al crecimiento de la prima"

Gastón Schisano, gerente General de BBVA Seguros, analiza los principales retos del mercado, más allá de la coyuntura.

La inflación afecta el planeamiento de todos los sectores de la economía y, en el caso del seguro, una de las dificultades que debe sortear la industria, es trasladar el alza de precios a la prima. Y de no hacerlo, mantener la calidad del seguro otorgado. Así lo explica Gastón Schisano, gerente General de BBVA Seguros, quien también se refirió a los principales retos del mercado, más allá de la coyuntura, y a la importancia de que la banca ofrezca un servicio integral.

¿Cómo convive el sector asegurador con la situación actual de crisis que padece la economía?

Es difícil acompañar la inflación en relación al crecimiento de la prima, en especial en los producto voluntarios; en el obligatorio, como el seguro del auto, está más determinado a otras cuestiones, como el valor del vehículo; en un seguro voluntario en muchas oportunidades es difícil acompañar al 100% la inflación, porque en muchos casos ni los salarios la acompañaron.

¿Y cómo lo resuelven?

Hay que encontrar un mix entre el crecimiento salarial, la inflación, pero a la vez darle al cliente un producto que no esté subasegurado. El problema hay que verlo desde el punto de vista de la lógica: si no se aumenta la prima en relación al contexto inflacionario, el cliente podría no tener la póliza que debería tener, y quedaría expuesto ante un siniestro.

¿En cuánto incrementaron las primas?

El crecimiento de las primas en general está por debajo del índice de precios. Si la inflación de 2018 fue 47%, el incremento de la prima no superó el 32%; es una diferencia importante, pero el resultado financiero no fue ni 32%, ni 47%, fue 65%. De manera que se termina compensando por el impacto del estado financiero.

¿Cómo está la mora?

No tenemos ni grandes problemas con bajas ni con la mora, es la parte positiva de tener un banco, que entre los bancarizados, entre la cartera de crédito en BBVA Francés, se mantiene una muy buena tasa de mora, la mejor del mercado en el nivel que está el sistema financiero hoy.

¿Cuál es la ventaja para el cliente de tener un seguro que es del propio banco?

Tener un gran banco nos obliga a tener una compañía de seguros. Además, es una muy buena oportunidad para poder ver al cliente de manera integral. De igual forma que el banco le presta el dinero, lo financia por medio de la tarjeta de crédito, le da alternativas de inversión; interactúa con el cliente. Tener un banco o cualquier otra compañía vinculada al banco es una obligación, es generarle una oferta de valor a los clientes. Y, si a la vez es una opción competitiva, buenas coberturas a buenos precios, ese cliente debería sentir que tiene un banco con el cual interactúa de muchas maneras.

¿Por qué en la Argentina el seguro es un sector que no termina de despegar?

Es una suma entre la cultura, el regulador, y el gobierno de ese momento: qué intente generar en relación a las primas que pagan los clientes. Lo vimos con Vida, la deducción de ganancias, pero es llamativo que para el auto se tomen seguros porque es obligatorio, y que por otro lado nadie se pregunta: ¿Qué vale más tu auto, tu casa o tu vida?

¿Y por qué pasa esto?

No les generan a las personas la inquietud. La publicidad está enfocada desde el punto de vista de la marca, pero no hay una capaz de explicar por qué es necesario contratar una póliza de seguro. Ahora con Vida y Retiro empieza a verse un poco más.

¿Se puede replicar la experiencia de otro país?

Sí. Sin ir más lejos, Chile o Brasil son ejemplos de esto. Cuando se ve la participación de la prima de seguros en el PBI los números están muy por arriba de lo que pasa en Argentina. Brasil tiene una relación de 6,5%, y vemos a las principales compañías de seguros del mundo operando en ese país; mientras que en Chile es de 4,6%. En tanto, Argentina registra una relación del 2,1%. En los países desarrollados vemos un ratio de 8,1%.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.