Entre la necesidad de confianza y previsibilidad

Claudio Alfasso, director de Multinacionales para Cono Sur de CITI, fue el orador de la charla "Multinacionales, contexto y desafíos en época de pandemia"

Por la pandemia, "las multinacionales con presencia en muchos países tomaron los recaudos de algo inesperado y salieron rápidamente al mercado, al ver que se cerraban los puertos y aeropuertos, debieron buscar fondeo y liquidez al mercado. Absorbieron la liquidez, las líneas de créditos que tenían las subsidiarias y comenzaron a ver qué pasaba", explicó el Claudio Alonso. director de Multinacionales para Cono Sur de CITI. "En Argentina las inversiones también tuvieron un wait and see", señaló.

"Las grandes compañías multinacionales suelen recibir préstamos financieros intercompañía. También se financian a través de sus subsidiarias en el mundo que son las que exportan, extienden sus plazos de pago y esa dinámica le da la cintura a la multinacional que una empresa local o pyme no tiene. "Nosotros llevamos 106 años en Argentina, hemos visto crisis, altibajos, de todo. Las empresas multinacionales son flexibles y tratan de adaptarse a toda situación. La situación y las medidas cambiarias adoptadas por el Banco Central hicieron que las empresas tengan mucha liquidez, entonces hoy no hay tanta demanda de préstamos. Las compañías están buscando en qué invertir esa liquidez que tienen en Argentina", contó.

Otro tema fue la liquidez de los bancos, de los pesos que hay en el mercado y su destino. Para Alfasso las más afectadas son las pymes de la Argentina. "El gobierno cambió su política monetaria, bajó la tasa del 80% al 35%. Son tasas buenas para endeudarse, pero ¿cuál es el final del túnel? Hay liquidez tanto de pesos como de dólares para cooperar en esta situación. Entonces, lo que falta es proyecto y confianza, que es lo que va a traer las inversiones. Tenemos que ser previsibles en el tiempo".

Claudio Alfasso se refería también a lo que define hoy a propuesta de CITI. "La particularidad del banco es que esta en más de 100 países y nos permite tener plataformas globales donde podemos ofrecer que una persona sentada en Ámsterdam pueda autorizar el débito de una cuenta local para pagarle a un proveedor. Ese dinamismo que tenemos nos hace ser líderes en cobranza, en pagos y en comercio exterior. La transformación digital que está teniendo el banco lo empezamos en 2014, cuando empezó el proceso de salida del mercado de consumo para apostar ese capital al core estratégico que es la banca corporativa".

En este proceso, la entidad desarrolló distintas plataformas a nivel mundial. "Está CITI Direct, una plataforma que está en más de 100 países. Por otro lado, una que utilizamos mucho en Argentina es FX Pulse, plataforma de cierre de operaciones de cambio que lo adaptamos a la situación actual del complejo sistema de pagos al exterior, donde tenemos un upload de la documentación que necesitamos para que el cliente pueda hacer la subida, firmar en ese sistema, cerrar cambio y que salga el pago al exterior. Eso fue la verdad el gran foco que tuvimos en los últimos años. En marzo de este año, en Argentina el 80% de las transacciones iban por el canal FX Pulse y hoy va el 98%, sólo un 2% se hace de forma presencial".

El moderador, Hernán de Goñi acotó que prácticamente una operación se puede cerrar con el responsable del comercio exterior en Mendoza, con la empresa proveedora en cualquier punto del país y simplemente conectados por el sistema.

Alfaso señaló al respecto que "aquellas empresas que no digitalicen sus procesos o parte de sus procesos van a quedar en la cola. Nosotros hicimos una inversión muy grande a través de las APIs, conectividades que hacemos con las fintech que son uno de nuestros core en la actualidad. Todo va a pasar por esos canales".

No hay duda de que la pandemia aceleró la digitalización. "Estamos ante un proceso de cambio de conciencia de las empresas que tienen que subirse al barco y el que no lo haga va a perder competitividad. Argentina es uno de los líderes de empresas fintech en el mundo. Tenemos el expertise y el recurso humano y profesional para seguir creciendo en ese sentido", finalizó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios