El Cronista Comercial

En su debut en Wall Street, la petrolera de Galuccio cerró a la baja

La acción de Vista Oil & Gas, que salió a u$s 9,25, finalizó su primera jornada en Nueva York a u$s 9,10. En tanto, colocó con éxito su ON de u$s 50 millones en el mercado argentino

El dueño de la expansión

En su debut en Wall Street, Vista Oil & Gas, la petrolera que fundó el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, cerró a la baja. El papel, que arrancó con un precio de salida de u$s 9,25, finalizó a u$s 9,10, tras haber tocado un máximo de u$s 9,23 sobre la mitad de la jornada.

Aunque, impulsadas por Alphabet y Starbucks, los índices S&P 500 y Nasdaq llegaron a niveles récord, no fue una jornada particularmente buena para las empresas energéticas o de industria pesada. De hecho, los mayores retrocesos del día fueron de Dow (-3,27%), 3M (-2,33%), Chevron (-1,52%) y Caterpillar (-1,33%).

La petrolera había anunciado el jueves a última hora su salida al parqué de la Bolsa de Nueva York, tras confirmar que haría su oferta pública inicial (IPO, por su sigla en inglés) con todas las acciones ya colocadas a los bancos responsables de la emisión. Es decir, más allá del valor al que se comercializara el título durante el viernes, Vista ya se había asegurado más de u$s 100 millones, que destinará a su programa de inversiones, fuertemente focalizado en Vaca Muerta.

Es el segundo mercado en el que cotizan los títulos de Vista. Desde su nacimiento, en agosto de 2017, las acciones de la compañía se comercian en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Galuccio cumplió hoy con la tradición y tocó la campana que marcó el inicio de la rueda en la New York Stock Exchange (NYSE). Vista emitió 10 millones de acciones, más 1,5 millón adicional que se reservaron los bancos, ante una eventual sobresuscripción.

Se trata del primer caso que un ‘Vaca Muerta pure shale play’, es decir, una compañía independiente enfocada en el desarrollo de una cuenca de recursos no convencionales, es listada en la Bolsa de Nueva York”, resaltó el ejecutivo el viernes a la mañana, en declaraciones a Radio Mitre.

Vista nació como una Sociedad de Propósito Específico de Asociación (SPAC, por su sigla en inglés). Su oferta pública recaudó u$s 600 millones y levantó más capital en siguientes colocaciones. Este tipo de empresas junta fondos en el mercado con un plazo fijo para concretar negocios; caso contrario, debe devolver el dinero.

A inicios del año pasado, puso u$s 800 millones para quedarse con Petrolera Entre Lomas y APCO. Así, desembarcó en Vaca Muerta. En aquel momento, informó un plan de inversiones por u$s 2000 millones en la formación no convencional, de los cuales u$s 300 millones se desembolsarán este año. Al 31 de marzo de 2019, ya era el sexto productor de petróleo del país, según destacó la empresa en el comunicado en el que informó el IPO en Nueva York.

ON local

En tanto, en el mercado local, Vista cerró con éxito su colocación de Obligaciones Negociables (ON), por un total de u$s 50 millones. Las emitió a una tasa de 7,88% nominal anual en dólares, con vencimiento en 2021 y pago de intereses trimestrales a partir del 31 de octubre próximo.

"Los fundamentals de la compañía respaldaron la emisión y convalidaron una excelente tasa para Visat en relación a las últimas emisiones llevadas a cabo en el mercado", comentó Claudio Porcel, chairman y CEO de Balanz, el colocador de la transacción.

En total, se recibieron 3269 órdenes para suscribir, por más de u$s 152 millones. Principalmente, de parte de inversores del segmento Wealth Management & Retail.

El financiamiento conseguido a través de la colocación se utilizará para invertir en capital de trabajo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo