En qué aerolíneas y agencias podés pagar en dólares y evitar el recargo del 30%

Una a una, el listado de las líneas aéreas y agencias de turismo que solicitaron el permiso para cobrar pasajes en divisa estadounidense y eludir el pago del impuesto PAIS. Cada empresa lo aplica de forma distinta: cómo acceder

Algunas aerolíneas y agencias de turismo con operaciones en la Argentina ya empezaron a emitir sus pasajes en dólares, ofreciéndoles a los usuarios la posibilidad de adquirir estos servicios sin el recargo del 30%.

Hasta el momento, al menos 20 empresas iniciaron el trámite para obtener el permiso de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo encargado de su aprobación, y habilitar esta opción.

Si bien IATA prefirió no dar precisiones al respecto, en el sector, aseguran que a las compañías que ya empezaron las gestiones se les sumarán otras próximamente. 

Flybondi lanza una promoción para viajar por $ 999 el tramo

La aerolínea Flybondi cumple dos años de operación en la Argentina y para festejar el aniversario lanzó una promoción para viajar por $ 999 a cualquier destino del país. La acción promocional arrancó hoy al mediodía y se extenderá hasta el 31 de enero o hasta completar los cupos disponibles (50.000 asientos).

Aunque la norma de Emergencia Social y Reactivación Productiva especifica que el impuesto "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" (PAIS) rige para los boletos internacionales de todas las líneas aéreas, señala que el mismo no se aplica si el consumo se cancela en dólares.

Hasta hace unos días, abonar aéreos con esta moneda era posible si se los compraba en sitios extranjeros, pero la diferencia es que ahora los agentes locales de viajes pueden percibir el cobro en divisa estadounidense.

Específicamente, se habilitan las emisiones en dólares mediante el sistema Billing and Settlement Plan (BSP), un sistema de facturación destinado a simplificar el proceso de venta y las reservas entre las empresas de turismo y las compañías aéreas.

De esta manera, pagar con dólares en efectivo resulta una alternativa conveniente para quienes dispongan de ahorros en moneda extranjera (que hayan adquirido previamente) y quieran eludir el tributo, aunque luego deberán reponer esos billetes en el mercado oficial con el recargo del 30%.

Si el pasaje se emite en dólares, el pago debe realizarse en la misma moneda y debe cobrarse al cliente en efectivo. Es decir, no corre para pagos con tarjeta de crédito.

Aunque el sector confía en que la venta de pasajes en dólares reanimará al mercado, ya que los consumidores pueden acceder a un mejor precio si se las rebuscan, anticipan que no tendrá un impacto significativo. "Esta opción que algunas compañías sumaron recientemente, y que otras incorporarán en breve, presenta limitaciones para los usuarios, que no podrán acceder a este beneficio en todos los canales ni con todas las modalidades de pago, sino a través de unos pocos", indica una fuente de la industria.

Asimismo, sigue siendo conveniente la compra en pesos porque se puede abonar con tarjeta de crédito en cuotas y porque los distintos tipos de dólar poco a poco se van equilibrando hacia el de mayor valor (el contado con liqui y el dólar bolsa ya superan al dólar turista).

"Teniendo en cuenta el spread existente en los diferentes tipos de cambio y sobre todo las posibilidades de financiación que el mercado ofrece, es mejor comprar con cuotas sin interés y fijar la tarifa", destaca Marcelo Grether, Head of Corporate Development, M&A and Integrations de Despegar. Por su parte, Matías Mute, cofundador de Promociones Aéreas, aconseja a los viajeros que "conserven los dólares, paguen en pesos y en cuotas, ya que se licuan con la inflación y el dólar va a seguir subiendo".

Desde que empezó a regir el impuesto PAIS, el sector registró una caída en la venta de pasajes aéreos y paquetes turísticos al exterior, aunque el desplome se compensó con la disparada de compras que hicieron los clientes que se anticiparon para evitar el pago del recargo. "En las últimas semanas, la actividad se frenó bastante porque no estaba muy claro cómo se debía cobrar", señalan desde la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt).

Cómo evitar el recargo empresa por empresa

Aerolíneas Argentinas: según explican desde la aerolínea de bandera, si el servicio se contrata por medio del sitio web de la empresa, se aplica sobre la base de tarifa el recargo del 30%. Pero si el aéreo se saca a través de las plataformas de las agencias de viajes que ahora permiten comprar pasajes en dólares, este queda exento del tributo. En este caso, cada agente de turismo dispondrá la modalidad de pago que aceptará para que el usuario no abone el tributo. 

LATAM Líneas Aéreas: desde el 23 de enero, están habilitadas las emisiones de tíckets en dólares vía BSP de LATAM. Para realizar la compra a través de este método, es necesario ingresar el CUIT, el CUIL o el pasaporte del pagador y abonar en moneda estadounidense en efectivo, de forma presencial en los locales de la compañía, por depósito o transferencia bancaria.  

Air Europa: la aerolínea fue la primera en habilitar esta alternativa el 17 de enero para compras que se abonen solo en cash, depósitos o transferencias bancarias de cuentas en la Argentina en dólares. No obstante, la empresa de origen europeo señaló que la disposición no exime a los pasajes del impuesto ZK del 5%, que existe con anterioridad y solo deja fuera a los pagos hechos vía transferencia.

Lufthansa y Swiss: el recargo no se aplica en los pasajes emitidos en dólares que se adquieran a través de la página web (ambas aerolíneas funcionan con el mismo sitio online) o por medio de las plataformas de las agencias. Para sortear el recargo, el pago debe realizarse en dólares en efectivo o con una tarjeta de crédito emitida en el extranjero. 

American Airlines: desde el 27 de enero, comenzó a aceptar el pago en dólares en los boletos emitidos en moneda estadounidense en la Argentina. Para evadir el impuesto PAÍS, debe abonarse en efectivo en dólares en los locales físicos de las agencias de viaje o en las sucursales de la aerolínea, o por medio de una transferencia o depósito bancario (siempre y cuando sea en divisa estadounidense). Esto cuenta tanto para la compra mediante la plataforma de American como en sitios web de agentes locales de turismo.

Sky: en cuanto a las low-cost que operan en la Argentina, por ahora solo Sky tiene habilitada esta opción, ya que Flybondi y JetSmart cobran todos sus pasajes en pesos, incluso en las rutas internacionales (Brasil y Paraguay en el caso de la primera, y Chile en el caso de la segunda). Solo está disponible esta modalidad para pagos en efectivo por medio de agencias de viajes.

Avantrip: ya se puede comprar en este agente de viajes pasajes en dólares sin el impuesto PAIS. Pero para evitar el recargo, la compra debe hacerse por call center.

Atrapalo: está aplicando este mecanismo solo por vía telefónica hasta el momento, aunque anticiparon que la intención es adaptar la web para hacerlo también de manera online.

Despegar: aunque, consultada por este medio, la agencia de turismo online se negó a dar detalles de cómo implementará esta opción, días atrás Grether anticipó que está previsto comenzar a ofrecer la posibilidad de pagar en dólares en cash por los boletos aéreos en los puntos de venta de Despegar como así también en las sucursales de Viajes Falabella (marca que adquirió la compañía) y a través de las agencias afiliadas. También el agente de viajes está trabajando para extender esta opción al web site.

En tanto, Avianca, Air France, KLM, Air Canada y Air New Zealand quedaron a la espera de la habilitación por parte de IATA, según pudo saber El Cronista.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolineas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.