El Cronista Comercial

“En logística, los impuestos son la carga más pesada que llevamos”

Ingeniero en Sistemas, con un posgrado de Desarrollo Ejecutivo en el IAE, Gabriel Beltramino ingresó al grupo Tasa en 2016 como director de Tasa logística. La firma construyó recientemente un depósito en Pilar y acaba de invertir u$s 15 millones en Paraguay, en un plan de expansión regional.

“En logística, los impuestos son la carga más pesada que llevamos”

Fundada hace 82 años por el empresario Jorge Ader, el grupo Tasa comenzó con un solo camión que hacía reparto para una compañía de neumáticos y hoy tiene 500 vehículos propios y 1900 empleados en cinco empresas (además de su nave insignia, Tasa logística; DT Logística, especializada en alimentos y medicamentos que requieren cadena de frío, la constructora de parques logísticos EBA; y las subsidiarias Tasa Chile y Paraguay. Gabriel Beltramino, director de Tasa Logística, dialogó con El Cronista Management & RR.HH. sobre la actualidad del sector y los cambios que introduce la digitalización en el negocio

- ¿Cómo está la actividad logística?

 Es el fiel reflejo de como está la situación del país: con el freno puesto. Si bien algunos sectores están bien, como las proveedoras de Vaca Muerta o las de energías renovables, en general hay recesión. Y eso se traduce en menor volumen de transporte y cargas

- ¿Esto repercutió en la cantidad de viajes?

 No tenemos menos viajes, pero sí menos espacio ocupado. 

- ¿Y no será porque la logística es cara?

La verdad es que el 90% de nuestros costos no los manejamos: el valor del combustible y los peajes, el salario de los camioneros…  Y los impuestos, que son la carga más pesada que llevamos... Todos estos costos no los definimos nosotros y es poco lo que podemos manejar dentro de la empresa en cuanto a mejorar la eficiencia y la productividad. 

- ¿El plan de Transporte Sustentable que lanzó el Gobierno va a ayudar a reducir esos costos?

Creo que es una buena idea impulsar el transporte multimodal, combinando tren barco y camiones. Pero la realidad hoy es que el 90% de la carga en la Argentina se transporta por camión. Y hay enormes problemas de infraestructura. Se necesitan rutas y puentes preparados, y más conexiones con ramales ferroviarios y puertos. 

- ¿Los bitrenes podrían ser una solución o, al ser más largos que un camión, son un mayor problema?

Los bitrenes pueden hacer más eficiente el transporte, porque llevan más carga, hasta 70 toneladas, por unidad. Pero volvemos a lo mismo. Solo sirven si hay rutas y puentes preparados para que pasen. Nosotros somos pioneros desde Tasa. Desarrollamos el proyecto junto al gobierno y fuimos el primer operador logístico en incorporar un bitren. Tenemos planeado comprar cinco más. Pero para esto se deben habilitar más rutas.

- ¿Tienen previsto hacer inversiones?

Este año inauguramos un nuevo depósito en la localidad de Fátima, partido de Pilar, que cuenta con certificación ambiental Leed (Leadership in Energy and Environmental Design). La inversión fue de u$s 35 millones. También  acabamos de construir una planta similar en Paraguay, también con certificación ambiental y  una inversión de u$s 15 millones.

- ¿Cómo se financian?

En Paraguay nos financiamos con crédito bancario, hay tasas convenientes y en moneda local. Acá, recurrimos a fondos propios. Hoy en Argentina las tasas vuelven inviables las inversiones.

- ¿Están enfocados en crecer fuera del país entonces?

En realidad, decidimos regionalizar el negocio en 2016. Fuimos creciendo en base a alianzas. Nos asociamos con socios locales en Paraguay y Chile, acompañando a clientes nuestros que nos pedían servicios de logística en esos paíes.

- ¿Cómo impacta a su negocio el tema de la digitalización?

Nos estamos preparando para la transformaicón digital, invirtiendo en tecnología y un software para análisis y mejoramiento de procesos, que desarrollamos con el equipo de tecnología e ingeniería logística.

- ¿No tercerizan el departamento de Sistemas?

El valor lo creamos nosotros. Hicimos un acuerdo con un socio europeo q se llama Cenker robotics (chk) con el q llevamos adelante un proyecto de automatización en la planta, para aumentar la eficiencia y la productividad. 

- ¿Qué acciones de sustentabilidad realizan dentro de la empresa?

Tenemos un plan de renovación de flotas, con vehículos ma? nuevos y eficientes. Hoy estamos utilizando un sistema de indicadores de emisiones, consumo y tiempo en los recorridos. Además nuestras plantas tienen certificación Leed, con paneles solares, sistema de tratamiento de efluentes, y criterios de eficiencia energética en la iluminación y climatización. 

- ¿Están obligados a reducir emisiones?

Lo hacemos por responsabilidad empresaria. También Trabajamos con el Banco de Alimentos y varias ONGs de las comunidades donde tenemos nuestras plantas. Es parte de los valores de la familia accionista. Llevamos donaciones para la comunidad Wichi, transportamos alimentos que donan nuestros clientes. La modificación de la Ley Donal (que limita la responsabilidad de las empresas donantes de alimentos), va a incrementar sin duda las donaciones. Algunos clientes ya piensan en hacer donaciones conjuntas.

- ¿Cómo ve la economía en 2019?

Es difícil de responder. A principio de 2018 nos imaginábamos un escenario de crecimiento y eso se revirtió en agosto. Creemos que en 2019 va a haber una recuperación muy tenue de la actividad. Por ahora no imaginamos un crecimiento

- ¿Qué piensa de los Uber de transporte de carga?

Hoy está ese nuevo jugador que son los aplicativos que conectan carga con transportistas. Pero nosotros estamos en otro rubro, le damos trabajo directamente a nuestros choferes. Esto es parte de la transformación digital y nos estamos preparando para eso siendo más eficientes. No tenemos miedo de competir,  en la medida en todos lo hagan dentro de las mismas reglas: con exigencia de pagar impuestos, mantener unidades nuevas con menores emisiones. Si es así, bienvenido, competimos desde hace 82 años.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo