El Cronista Comercial

"En la Argentina hay menos mujeres en los boards de lo que se ve en la región"

Bárbara Toth y Bernabé O’Rourke, al frente de la operación de Fesa Group Argentina, comparten su visión sobre las búsquedas en el mercado local y explican por qué creció la demanda de perfiles financieros. Las oportunidades que ofrece el país en tanto socio estratégico de Brasil.

Mr Jeff lanza ahora peluquerías con la mira en ser una ‘super app’

Con operaciones en la Argentina desde fin de 2018, Fesa Group, consultora de research de C-Level de origen brasileño, ofrece, entre otros, su servicio de Advisory, división enfocada en diagnóstico y desarrollo de liderazgo. La firma, con 25 años de historia, centra sus búsquedas en CEOs y cargos gerenciales y se enfoca en el diseño de la planificación estratégica de personas y desarrollo de negocios, con un proceso de selección innovador: no hace los clásicos psicotécnicos, sino que tiene un examen diseñado y desarrollado por Bárbara Toth (BT), hoy presidente de Fesa Group Argentina. En un mano a mano, la ejecutiva y Bernabé O'Rourke (BO), director General de la empresa para la Argentina, comparten su visión sobre el mercado local.
 
¿Por qué decidieron abrir operaciones en la Argentina? 

BT: Antes de Fesa yo tenía mi empresa de talent management en Brasil. En 2016, nos fusionamos. Fesa tiene cinco negocios. Uno de los objetivos estratégicos es la regionalización. Nuestro sueño es ser la mejor empresa de talent manager originado en Latinoamérica. Por razones personales, me mudé a la Argentina, un país en el que entendíamos que también era el lugar para empezar la operación. Desde acá, podemos atender Chile, Paraguay y Uruguay fácilmente y, después, quizá, tener antenas en Colombia. En la Argentina hay una oportunidad. Ahora, está un poco borroso lo que va a pasar pero esperemos que sigamos esta línea de crecimiento. 

BO: La Argentina es un socio super estratégico de Brasil. Y, por más de que tengamos crisis, siempre va a ser un país con potencial en ciertos nichos, como industriales, muy ligados a Brasil. Si Brasil crece, la Argentina también. 

¿Cómo está la búsqueda de ejecutivos en el mercado local? 

BO: Este es un año de elecciones, donde siempre hay incertidumbre. Pero seguimos teniendo optimismo. De hecho, estamos teniendo demanda. Hay perfiles estratégicos y seniors que se siguen demandando. 

¿Creció la búsqueda de financieros? En épocas de crisis, el CFO gana protagonismo. 

BO: Claro. Siempre va a ser un perfil demandado, no solo el CFO, sino posiciones de finanzas. No nos olvidemos de que vivimos en un mercado inflacionario, donde mucha gente también se cambia por un tema de inflación y de proyecto. Vemos a las crisis como oportunidades. Si vemos la historia del grupo en los últimos 25 años, el grupo ha tenido crecimiento en situaciones adversas. 

¿Cambia la demanda de perfiles debido a las transformaciones que afronta el mercado laboral? 

BO: Totalmente, en seniors, lo que se ve en el mercado es que se están pidiendo perfiles que tengan estrategia y visión de negocio. Que tengan visión de mediano y largo plazo y que se puedan adaptar a las variables que vivimos. Se están buscando perfiles con innovación, que tengan foco en cuanto a los que es e-commerce y demás. Eso se está viendo mucho en consumo masivo, retail, finanzas. Se trata de herramientas que puedan llevar al negocio a un lugar más rentable y estando a la altura de lo que el mercado empieza a demandar, que es lo digital. 

BT: Muchas empresas piden una estrategia, principalmente, comercial. El perfil de vendedor tendría que cambiar porque cambió la forma de vender.  

Los temas vinculados a inclusión y diversidad, ¿están más presentes a la hora de búsqueda de perfiles? 

BO: Hoy, la demanda es tanto para el hombre como para la mujer. 
BT: Trabajo con muchos boards. De hecho, en la Argentina hay menos mujeres en los boards de lo que se ve en la región. Ni hablar de Europa. Hay mujeres en el middle management. Pero en el top management aún cuesta. Lo ves, es una realidad. De siete hombres, en el board hay una mujer. Sí creo reo que hay un genuino interés por cambiarlo. La Argentina es todavía una sociedad más machista que Brasil.  

¿Adónde van a estar puestas las fichas hacia la segunda parte del año? 

BO: Creo que muchas empresas multinacionales van a poner un poco el freno en el acelerador y van a estar a la expectativa de ver qué pasa. Pero el resto de las posiciones van a seguir demandándose porque el mercado necesita moverse. Por lo que vemos, la idea es que el mismo modelo se mantenga y siga. Vemos optimismo y hoy con las empresas que estamos en contacto vemos una continuación de modelo donde permita que la Argentina siga creciendo y resolviendo los problemas que tiene para que pueda tener un crecimiento sostenido. Brasil y Argentina están muy relacionados. Hay rubros, como agro o automotriz, que con el repunte de Brasil van a estar ligados a la Argentina y van a estar demandando ejecutivos. Esto lo estamos empezando a ver.   
BT: Hay mucha demanda de identificación de potencial. Varias empresas argentinas tienen su board y no ven quiénes podrían asumir posiciones en cuatro o cinco años. Ese es el trabajo que hace Advisory. Cómo hacer que la gente que hoy tiene un nivel gerencial llegue a ser director. Hacemos el diagnóstico. Con ese diagnóstico podés trabajar con su estrategia. A veces tenés a alguien que tiene el potencial para llegar en tres años. Entonces hay que ver qué voy a hacer para ayudarlo a llegar.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo