En cuarentena, más argentinos dicen que priorizan la seguridad laboral al salario

El 69% está dispuesto a resignar parte de su salario hoy por mantener el empleo, mientras que un 64% lo estaba en 2019, según una investigación de Randstad

El 69% de los trabajadores argentinos está dispuesto a resignar parte de su salario a cambio de una mayor seguridad laboral, 5 puntos más que en 2019, cuando un 64% lo estaba.

La información se desprende del estudio Employer Brand Research que realiza todos los años la consultora de Recursos Humanos Randstad, sobre employer branding en base a la opinión de más de 185.000 encuestados en 33 países.

El 85% de los encuestados respondió que consideran más importante ahora que antes de la cuarentena que el empleador brinde seguridad laboral, contra un 15% que no cambió su valoración respecto a este punto.

Según surge del informe, el 19,6% de los consultados aceptaría resignar entre el 1% y el 5% de su sueldo en pos de una mayor seguridad laboral, un 17,7% cedería entre el 6% y el 10%, un 12,5% dejaría entre el 16% y el 20%, un 10,4% rebajaría entre el 11% y el 15% y un 8,9% estaría dispuesto a perder más del 20%. En el otro extremo, el 31% no quiere disminuir sus ingresos por este motivo.

Áreas de gobierno, laboratorios, empresas de salud, firmas de software & IT y compañías de transporte y logística son los sectores percibidos como más seguros entre una lista de 21 industrias representativas de la actividad económica y principales generadores de empleo del país.

La búsqueda de seguridad laboral se hace más notoria entre quienes no tienen actualmente un trabajo, dado que, al indagar entre quienes están en búsqueda activa, el 44,2% optó por este ítem como prioritario, mientras que el 22,8% eligió oportunidades de desarrollo profesional, el 14,4% se inclinó por un ambiente de trabajo agradable, el 11,8% prefirió un mejor salario y beneficios competitivos, y el 6,8% priorizó la flexibilidad laboral.

"Los resultados de la Argentina muestran que el contexto de aislamiento por la pandemia y las perspectivas de evolución de la economía para lo que resta del año hacen que la búsqueda de seguridad laboral sea más relevante. Si bien año tras año el estudio de marca empleadora demuestra que el salario y los beneficios son los factores de más peso en la elección de un empleador, las perspectivas de inestabilidad macro y un aumento del desempleo en el horizonte inclinan a los candidatos a darle más importancia", dice Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay.

"Las mediciones que realizamos tanto a empresas como a candidatos nos dan información valiosa para entender el pulso del mercado y cómo los factores no monetarios se potencian en esta coyuntura, a la hora de evaluar si una compañía es atractiva para trabajar , afirma Ávila.

A modo de conclusión que refuerza la importancia que tiene el employer branding en este particular momento, casi 8 de cada 10 candidatos en búsqueda de empleo indicaron estar muy atentos a la información sobre acciones y actitudes tomadas por las organizaciones en relación a Recursos Humanos durante la pandemia, un dato que confirma que en este contexto los empleadores están más expuestos que lo habitual al escrutinio público.

Para la edición 2020, en la Argentina se encuestaron a 4570 personas en base a la percepción que tienen de 170 empresas. A diferencia de otros estudios, no participaron expertos en la materia, "para garantizar así la máxima objetividad".

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.