El Cronista Comercial
VIERNES 19/07/2019

En abril, cayeron 21% las operaciones inmobiliarias rurales

En abril, cayeron 21% las operaciones inmobiliarias rurales

La actividad en el mercado inmobiliario rural argentino se redujo en abril un 21% interanual, según el índice InCair de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR). “La pérdida de confianza en el futuro de la economía, medida en riesgo país, y la caída del valor de los títulos soberanos son factores que continúan afectando a nuestra actividad”, destacaron desde la Cámara.

Pese a esta baja, hay ciertos datos alentadores. Desde enero, las operaciones de compraventa de campos se recuperan con respecto al mes previo, sin bien en la comparación interanual sigue estando aún muy por debajo. En abril, las transacciones registraron una leve mejora de 6,5% frente al mes de marzo previo, al fijarse el índice en 36,44 puntos. Así, se continúa “con la leve tendencia alcista que se repite desde enero de este año”, destacó el informe de CAIR, al tiempo que aclaró que, a pesar de esa mejora, “sigue siendo muy bajo el índice general de la actividad”.

Por otro lado, según una encuesta realizada entro los socios de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales con respecto a la actividad en abril, frente a marzo, el 65% consideró que “está igual”, mientras un 25% opinó que está “peor” y apenas un 10%, “mejor”.

Este índice, elaborado a partir de diversas variables, refleja la actividad del mercado inmobiliario rural en toda la Argentina. La base del InCAIR es de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo, registrado en septiembre del año 2011, aclararon desde la Cámara. En abril fue de apenas 36,44 puntos y si bien se recupera mes a mes, en enero había marcado su mínimo histórico desde mayo de 2014, al situarse por debajo de los 20 puntos.

En 2018, la actividad de las inmobiliarias rurales se había reducido un 11%, sobre todo por la caída registrada desde la devaluación del peso y la incertidumbre económica, a partir de mayo y, sobre todo, agosto. En diciembre, por ejemplo, las operaciones cayeron un 30% interanual.

El InCair empezó a medirse, en noviembre de 2013 y está integrado por diversas variables, que incluyen desde encuestas de actividad a socios en todo el país hasta la cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en distintos medios.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo