El Cronista Comercial

En Brasil dicen que Renault no exportaría la pick-up Alaskan a ese país

Si bien desde el inicio la fabricación del vehículo estaba enfocada en el mercado local, la automotriz tenía pensado exportarla en una segunda etapa, con el país vecino como principal destino externo

En Brasil dicen que Renault no exportaría la pick-up Alaskan a ese país

La automotriz francesa Renault ve más difícil la posibilidad de vender la pick-up Alaskan, que fabricará en la planta de Córdoba, en Brasil, según fuentes de la compañía en el país vecino. 

Si bien desde la empresa en la Argentina informaron que aún no está descartada la exportación, la revista brasileña Quatro Rodas informó que la automotriz dio marcha atrás con el plan de vender una pick-up mediana en ese país, pero que “los planes de comercializar el modelo en la Argentina continúan en pie” y que llegará a “los concesionarios en los próximos meses”, según consignó el medio especializado Autoblog. Así, representa una mala noticia para la fábrica que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tiene en Santa Isabel, Córdoba, que necesita ganar volumen de producción.

Fuentes de la compañía en la Argentina aseguraron a este diario que la Alaskan es un vehículo “importante para ampliar la gama de productos de Renault en Brasil y participará en un segmento extremadamente competitivo. Se está trabajando para que el vehículo llegue de la mejor forma para el cliente final; si bien todavía hoy no tenemos una previsión de la posible exportación a este destino, no está descartado. De todos modos, la prioridad siempre fue el mercado interno”, aclararon ante la consulta de El Cronista.

En mayo, cuando la empresa anunció que comenzaría en noviembre a fabricar el modelo, Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina, destacó que el destino principal de la Alaskan era el mercado doméstico, pero que, en una segunda etapa, pensaban exportarla a Brasil y, luego, también a Chile, Uruguay, Paraguay, como informó este diario. De hecho, el principal destino de exportación de la Nissan Frontier cordobesa es, justamente, el mercado brasileño.

Con Brasil descartado como destino, la Alaskan argentina deberá competir por otros mercados de la región con México: la planta de Nissan-Renault-Mitsubishi en ese país ya viene abasteciendo con la Alaskan a varios países de América Latina desde hace un año, incluido Colombia, mercado que Sibila dijo en mayo que esperaban poder abastecer desde la Argentina a futuro. 

Quatro Rodas confirmó que, en cambio, la Nissan Frontier argentina se seguirá vendiendo en Brasil e incluso agregó que tiene planes para comercializar el restyling, que incorporará mejoras en el chasis. 

La fabricación de la Alaskan en la Argentina es el resultado de un proyecto anunciado hace cinco años, ante una alianza que Renault firmó con Nissan y Daimler para fabricar tres pick-ups bajo cada una de las marcas, en la que se invirtieron u$s 600 millones. Pero se frenó hace un año y, desde entonces, sólo Nissan avanzó tímidamente, con la Frontier, mientras que Mercedes-Benz se bajó del proyecto y Renault lo detuvo hasta mayo pasado, cuando hizo el anuncio.

Este año se relanzó la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, erigida bajo la figura de un socio líder y los followers, en cada categoría y en cada región. Si bien Renault es la líder de la alianza en América del Sur, se esperaba que, por expertise, específicamente en el segmento de pick-ups, Nissan liderada en este modelo, pero en términos industriales, no en los comerciales. En lo comercial, cada marca sigue peleando mercado con su propia estrategia y la planta de Santa Isabel, además, necesita ganar volumen de producción, porque se bajó definitivamente del proyecto Mercedes-Benz, según comentaron fuentes de la alianza automotriz.  

La planta tiene capacidad para producir 75.000 vehículos por año y, según dijo Sibilla en mayo, el objetivo es producir 40.000 unidades entre Renault y Nissan, algo que dependería tanto de la evolución del mercado argentino y como de los nuevos de exportación que puedan abrirse.

Días atrás, Renault difundió la imagen de la primera pre serie de la Alaskan fabricada en la planta de Córdoba, que permitirá a la empresa comenzar a producirla en serie a partir de fines de octubre o principios de noviembre.

Shopping