Las empresas prevén ajustar 29% en promedio los sueldos de personal fuera de convenio

En 2018, habían ajustado un 34,6% promedio, 13 puntos por debajo de la inflación oficial, que cerró en 47,6%. Sólo 33% prevé medidas paliativas por la diferencia perdida.

La mayoría de las empresas prevé aumentar este año un 29% los sueldos a su personal fuera de convenio (quienes no participan de paritarias sindicales), por encima del presupuesto oficial del Gobierno, que fijó ese índice en un 23% para 2019.

En promedio, las empresas estiman una inflación de 28,2% para este año y la mayoría cree que hay un grado de probabilidad intermedio o alto de tener que volver a ajustar su presupuesto salarial este año, según un relevamiento de Willis Towers Watson, entre más de 290 compañías de diversos sectores, realizado entre el 13 y el 21 de diciembre.

La experiencia de 2018 actuó en ese sentido. El Gobierno fijó como meta inicial un 15% de inflación para el año pasado y ayer se conoció el número oficial del Indec: el índice cerró en 47,6%, el mayor desde 1991. Las empresas debieron volver a ajustar los salarios más allá de lo previsto pero, de todos modos, los sueldos del personal fuera de convenio (incluye desde profesionales senior y supervisores hasta otros mandos ejecutivos) cerraron por debajo de la inflación final.

Según el mismo informe de Willis Towers Watson, las empresas otorgaron un alza promedio de 34,6% salarial a las personas no sindicalizadas, es decir, que estos empleados perdieron, en promedio, un 13% de poder de compra en 2018. Sin embargo, el percentil 25 de empresas (el 25% que menos aumento otorgó) ajustó menos de 30%; un 50%, entre 30% y 39,7% y el percentil 75 (el 25% que mayor porcentaje de suba dio) cerró por encima del 39,7%.

Para este año, el promedio estimado por las empresas relevadas es de un ajuste de 29% para personal fuera de convenio, con una cuota de 18% para el primer semestre. El percentil 25 prevé aumentar menos de 25%, con un incremento de 15% hasta junio, y el percentil 75 más de 30%, con más de 20% en la primera mitad del año . En tanto, el 50% de las empresas restantes lo hará un 28%, con un 16% en la primera etapa.

La mayoría (69%) aplicará las subas en dos cuotas durante el año; un 20% lo hará en tres cuotas, un 7%, en una y apenas el 4%, en cuatro. Además, la gran mayoría otorgará un incremento en abril y otro en octubre.

En tanto, el presupuesto salarial para el personal sindicalizado promedia una suba de 28,3%, con un abanico que va del 25% al 30%. En general, no prevén dar ajustes por el poder adquisitivo de sus empleados perdido en 2018. “Sólo un 33% de las empresas piensa implementar una medida paliativa para minimizar el impacto de la inflación frente a los incrementos salariales de 2018, pero en ningún caso esta medida llega a cubrir la diferencia entre inflación y ajuste salarial , explicó Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de Willis Towers Watson.

Entre las estrategias para minimizar ese impacto, el 39,1% prevé dar un incremento mayor en el primer semestre frente a lo proyectado originalmente; un 20,9% adelantará la fecha del primer aumento a enero y un 19,1%, a febrero. En tanto, otro 8,2% dará dinero en efectivo o tarjeta de regalo para consumo por única vez o pagará un bono algo superior al que corresponda según los resultados, precisó el informe.

Además, la incertidumbre lleva a las empresas a pensar que deberán planificar cambios en su presupuesto durante este año: la probabilidad de cambio es moderada para el 50,6% de las firmas consultadas, alta par el 29,5% y muy alta para el 5,2%. “La experiencia de 2018 está muy cerca y están preparados a que pueda suceder lo mismo este año , explicó Angeli.

Entre las razones para tener que modificar su presupuesto, el 42,4% argumentó que sería por un aceleramiento de la inflación no considerado; el 28,9%, ante cambios en las tendencias del mercado; un 16,9%, para compensar lo no reconocido en 2018 y otro 11,8%, para otorgar los incrementos a los empleados sindicalizados.

Temas relacionados
Más noticias de empresas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.