El Cronista Comercial

Empresas nórdicas quieren exportar su modelo sustentable a la Argentina

La semana próxima, se realizará el seminario Sustainable Nordics. Compañías de esos cuatro países europeos contarán su experiencia en el desarrollo de un modelo de negocios sostenible

Empresas nórdicas quieren exportar su modelo sustentable a la Argentina

Los países nórdicos, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, son reconocidos por sus políticas de cuaidado del medioambiente. Una historia de escasez de recursos y el clima extremo los llevaron a desarrollar un modelo de desarrollo sustentable y a enfocarse en encontrar soluciones eficaces, que permitieran reducir al máximo la generación de residuos.

Con los años, este tipo de políticas públicas, que comenzaron en los '60, fueron hechas propias por las compañías, que entendieron que la sustentabilidad y la rentabilidad van de la mano.

Ahora, el objetivo de las naciones nórdicas es transferir el conocimiento en materia de políticas amigables con el medioambiente. Por eso, la semana que viene se realizará en la Usina del Arte el seminario Sustainable Nordics, en el que 20 empresas de los cuatro países, que tienen presencia en la Argentina, van a hablar de la agenda de sustentabilidad dentro de los negocios.

"Las empresas danesas desarrollaron tecnologías muy competitivas, que no solo son amigables con el planeta, sino que, además, mejoraron sus resultados. Así, demostraron que no hay que elegir entre rentabilidad y sustentabilidad", explicó Soren Vohtz, embajador de Dinamarca en la Argentina durante la presentación del seminario a la prensa.

Las mujeres son peores negociadoras que los hombres

En las últimas décadas, las mujeres no sólo avanzaron en el reconocimiento de sus derechos sociales y laborales, sino que también conquistaron puestos y áreas de trabajo que antes eran patrimonio exclusivo de los hombres. Sin embargo, persisten desigualdades.

Asimismo, el diplomático destacó que en la experiencia danesa demostró que las compañías que tienen una misión en la que se destaca la sustentabilidad son las que más fácilmente atraen el talento joven.

Las compañías de ese origen que darán el presente en la Usina del Arte son APM Terminals (transporte y logística), Novo Nordisk (farmacéutica), Grundfos (bombas de elevación hidráulicas), Velux (construcción sustentable) y Arla Foods Ingredients (alimentación).

Esta última tiene la sustentabilidad como base, ya que trabaja con materias primas que antes eran consideradas descarte y que hoy utilizan para la elaboración de panificados, productos de nutrición para la primera infancia, aplicaciones médicas y suplementación deportiva.

"Hay desafíos importantes en materia de reducción de emisiones. La manera de lograrlo es buscar una solución en conjunto entre el sector público y el privado. Y las empresas son fundamentales, porque cada vez más inversores y consumidores demandan trazabilidad ambiental", agregó Kirsi Vanamo-Santacruz, embajadora de Finlandia, país que contará con la presencia de compañías como Elematic (construcción), Nokia, Wärtsilä Argentina (energías renovables).

"No hay contradicción entre crecimiento y sustentabilidad", aseguró Anders Carlsson, embajador sueco en la Argentina

Precisamente, ese pedido de trazabilidad y de productos amigables con el planeta generan una oportunidad para la Argentina, que es el segundo país del mundo en superficie con certificación orgánica. Y, aunque aún no hay regulación sobre el tema para ingresar en esos mercados, lo cierto es que contar con ese sello les abriría las puertas a muchos productores locales.

En tanto, tres empresas noruegas participarán del seminario: Equinor (la ex-Statoil), DNV GL (energía) e Hydro Extrusion (construcción).

"Equinor hoy cambió su enfoque y aunque continúa la producción de crudo es hoy una compañía de energía, que en la Argentina tiene inversiones en petróleo, eólica y solar", indicó Lars Ole Vaagen, embajador noruego.

Por último, el representante de Suecia, Anders Carlsson, destacó que no existe contradicción entre el crecimiento y la sustentabilidad.

La innovación para ser sustentables hizo que las compañías danesas ganaran competitividad

En ese sentido, destacó que, mientras entre 1999 y 2013, su país redujo las emisiones de dióxido de carbono en un 23%, la economía creció un 58%. El objetivo del país es llegar a cero emisiones en 2045 mientras mantiene el incremento del PBI.

Desde el campo empresario, Scania, Volvo, Securitas y el estudio sueco-argentino Lljewall Architects & Planners Latin America buscarán contar su experiencia de crecimiento sustentable.

"Las compañías pueden crecer de manera sustentable. Es más, en Suecia son conscientes de que ser amigables con el medioambiente es una condición necesaria para crecer", concluyó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo