Empresas familiares: Techint y Tenaris destacadas en un ranking global

Según el Global Family Business Index 2019, el clan Walton, dueño de Walmart, es el más exitoso. Hay 22 representantes de estas latitudes.

Permanecer, aparece en el horizonte de las empresas familiares como una de sus principales metas. En Argentina, representan una gran parte del motor económico, pero menos del 5% logra sobrevivir a la tercera generación. No obstante, a nivel global, existen probados casos de compañías comandadas por una misma familia que han logrado no solo sobrepasar esa barrera mortal sino que han sido más que exitosas.

Según el Global Family Business Index 2019, Walmart, manejado por el clan Walton es la empresa familiar que más ingresos genera en el mundo con u$s 485.000 millones y más de 2,3 millones de empleados. El ranking incluye también a una docena de empresas brasileñas, representantes de Chile, Colombia e incluso dos importantes players argentinos.

El informe fue elaborado por la consultora Ernst & Young y el Centro de Negocios Familiares de la Universidad de St. Gallen, ubicada en Suiza. Para entrar dentro del top 500, la empresa tiene que estar administrada por, al menos, la segunda generación y más de uno de sus miembros tiene que estar involucrado en algún puesto ejecutivo.

El segundo lugar del podio lo ocupa la automotriz Volkswagen, en la que la familia de origen austríaco Porsche cuenta con más del 52% del share y derechos de voto. La firma alemana facturó u$s 287.900 millones y emplea a 642.000 personas alrededor del mundo. En tanto, el tercer escalón lo tiene nada más y nada menos que el ‘Oráculo de Omaha’. Si bien no fue fundada por ellos, la familia Buffett tiene una importante participación en Berkshire Hathaway, cuyos ingresos superan los u$s 242.000 millones. Su CEO, Warren comenzó a invertir en la firma en los 60 y su hijo, Howard, forma parte del directorio.

Respecto al ranking de 2017, las compañías familiares lograron un incremento del 9.9% en sus ingresos. La facturación promedio creció de u$s 13.620 millones a u$s 14.970 millones. Por otro lado, una de las modificaciones más importantes que señala el índice tiene que ver con las industrias a las que pertenecen las empresas que forman parte. Las compañías del sector de infraestructuras inteligentes pasaron de representar un 7% a un 13% en dos años, mientras que las de retail bajaron su share del 40% al 32% - pasaron de tener 202 compañías en el ranking en 2017 a 160 en 2019 -.

 

 

América del Sur tiene una participación del 4%, comparado con el 30% de los Estados Unidos y el 46% de la cuota europea. El primer representante sudamericano que aparece en el Global Family Business Index 2019 es el frigorífico brasileño JBS – dueño de la marca Swift -, perteneciente a la familia Batista, en el 24° lugar con un revenue de u$s 49.500 millones. Entre las 12 compañías brasileñas que forman parte también se destacan el banco Itaú – 47° - de las familias Moreira Salles y Souza Aramha y la constructora Odebrecht – 58° - controlado por la familia Gradin y el clan que le da nombre a la sociedad.

También aparecen seis empresas chilenas, de las cuales dos son propiedad de la familia Angelini, la distribuidora de combustibles COPEC – 77° - y el holding AntarChile – 78° -. Más abajo en el ranking figuran Cencosud, de los Paulmann, en el 93° lugar y Falabella, administrada por la familia Solari, en el puesto 127°.  De Colombia figuran dos casos: Aval Acciones y Valores, propiedad de los Sarmiento, con una facturación de u$s 80.500 millones; y Arcos Dorados, fundada por el empresario Woods Staton, que se ubicó en el 478° escalón.

Si bien nacieron en Italia y su domicilio legal está en Luxemburgo, la familia Rocca logró hacerse un lugar en el ranking, aunque este no considera a sus empresas como argentinas. Techint, fundada por Agostino Rocca y hoy comandada por su nieto, Paolo, se quedó con el 90° lugar. Perteneciente también a los Rocca, la siderúrgica Tenaris obtuvo el 319° lugar con una facturación de más de u$s 5290 millones-.

“Las compañías más nuevas y jóvenes son más proclives a aprovechar la experiencia y el pensamiento de directores externos que no forman parte de la familia , explica Marnix van Rij, líder global de family business de EY. Entre las firmas que ingresaron por primera vez al ranking, solo el 23% contaba con un representante de la familia en el Directorio, a diferencia de un 27% entre las que ya formaban parte del mismo.

A su vez, el índice señala la poca participación de directivas mujeres en el top 500. Solo el 4% de las empresas tienen a una CEO femenina, de las cuales 8 de ellas son outsiders de la familia en el poder. Si se sumaran todos los Directorios de las compañías que forman parte del ranking, menos de 2 de cada 10 serían mujeres. 
 

Temas relacionados
Más noticias de empresas familiares

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.