El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 17/07/2019

Empresas de salud trabajan en un protocolo de violencia

Entre otras iniciativas, OSDE trabaja con su cadena de valor en un proyecto para tratar la temática en todas las instancias de contacto con sus clientes.

Empresas de salud trabajan en un protocolo de violencia

Con un 60% de su plantel de empleados -7000 en total- mujeres, los directivos de OSDE eran consientes que entre sus colaboradores seguramente habría casos de violencia de género. "Era necio pensar que no había", señala Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales de la firma de la prepaga.

Fue así que la empresa analizó dos caminos para trabajar el problema, cuenta el ejecutivo: uno era armar su propio protocolo, que lo harán para usarlo dentro de la firma. Y, el segundo, tomar la experiencia de otras empresas que ya lo hubieran hecho. En el caso de instituciones relacionadas a la salud, el Hospital Italiano ya había comenzado a trabajar en ello.

Fue así, que desde OSDE decidieron armar trabajar con su cadena de valor, hospitales y otras grandes entidades privadas, para trabajar en un protocolo compartido, específico para empresas, que como ellos, se dedicasen al área de la salud. "Todas tenemos un público compartido", explica Barbagallo, quien señala que están arrancando con la iniciativa.

Ya firmaron un acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujer aunque el protocolo será más amplio: trabajará todas las problemáticas relacionadas con la violencia de la persona. "Por nuestra profesión vemos que existen también muchos casos de violencia contra adultos mayores", agrega.

El protocolo implica la adopción de un protocolo de prevención de violencia intraempresa que incluirá la posibilidad de relocalización laboral y préstamos inmediatos para quienes lo soliciten.

La organización además no sólo trabajará en atacar el origen de la violencia, sino también en las consecuencias.

OSDE ya contaba con un programa "El Arte de Cuidar", un proyecto comunitario de la dirección académica de la empresa, cuyo objetivo es capacitar a las personas para es el desarrollo de tareas inherentes a la función de asistente en el arte de cuidar. Desde la creación de este proyecto, en 2002, se han capacitado 2500 personas.

"Si bien no es una prestación médica, se ha convertido en una oportunidad de salida laboral", explica el profesional de la firma, que cuenta que muchas de las personas que han realizado el programa luego han ingresado para estudiar enfermería.

Hace poco, la empresa hizo cambios en la Dirección General hoy integrada por profesionales de años de compañía con una nueva visión. "No todo es aumento de cuota o problemas de cobertura. Nosotros tenemos una responsabilidad que va más allá", asegura Barbagallo. Y estos programas son parte de esa visión.

La firma también decidió reflejar su compromiso en el cuidado del medio ambiente. Hoy es la única institución de la salud con 10 edificios certificados bajo las normas LEED -60.000 m2-: tres de ellos Gold, incluida la sede corporativa de Parque Patricio inaugurada en 2018, y tres Silver.

"Como empresa de salud tenemos una responsabilidad no solo con la salud, sino también con el medio ambiente y el cuidado de las personas: nuestros clientes, nuestros empleados y la comunidad", explica.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo