El Cronista Comercial

Empresas amenazan con irse de Puerto Madryn por nuevo impuesto “Covid-19”

Ya una pesquera anunció que cerrará su planta y llevará sus barcos a Santa Cruz. Además, las firmas de energías renovables advierten que la medida pone en riesgo a la actividad y podrían caerse proyectos por desarrollarse

Empresas amenazan con irse de Puerto Madryn por nuevo impuesto “Covid-19”

La decisión del Concejo Deliberante de Puerto Madryn de fijar diversos impuestos a empresas pesqueras, bancarias y de energías renovables con el objetivo de crear un fondo para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de coronarius generó un amplio rechazo en esos sectores, que consideraron “inconstitucional” a la medida y amenazan con irse de la ciudad. 

En los hechos, ya una empresa anunció que abandona Puerto Madryn: la pesquera Conarpesa informó al gobernador Mariano Arcioni y al intendente Gustavo Sastre que cerrará su planta procesadora en esa ciudad de Chubut y enviará todos sus buques congeladores a Caleta Paula, en Santa Cruz.

La medida, publicada en el Boletín Oficial de la ciudad el pasado 24 de abril,  generó también un amplio rechazo en el sector de energías renovables, desde el que advierten que pone en peligro la actividad. En este caso, se impuso una “tasa de servicio” a las empresas que operan dentro del ejido urbano, cuyos límites habían sido ampliados el año pasado para incluir a los proyectos renovables.


Estas compañías, a través de la Cámara Argentina de Energías Renovables  (Cader), aseguraron que el nuevo tributo, fijado en función de los metros cuadrados de los parques eólicos, “amenaza seriamente el desarrollo y continuidad del sector en el país”. La decisión “no sólo vulnera derechos constitucionales y legales de las empresas integrantes de la cámara, sino que también significará un aumento tarifario a los ciudadanos”, destacaron.

La entidad envió cartas al gobierno provincial, a cargo de Arcioni, y al nacional, de Alberto Fernández, para que intercedan frente a esta medida, para que, “en cumplimiento de lo dispuesto por la legislación vigente, lleven adelante las acciones necesarias a fin de preservar el desarrollo de las energías renovables”, destacaron desde Cader. Las empresas advierten que la medida impacta tanto a los parques existentes, como a los que están en etapa de construcción o los que aún figuran en carpeta.

El impacto no es menor para este sector, ya que Puerto Madryn es la ciudad con mayor cantidad de megavatios por energía eólica en el país. En la ciudad operan 11 parques eólicos, nueve de ellos aún en etapa de construcción, de las empresas Goldwind, Genneia, Aluar y Pan American Energy. Entre todos, están entregando al sistema cerca de 840 megavatios, que representan el consumo de más de 1 millón de hogares, según fuentes del sector, que además destacaron que la medida no tiene carácter temporal, en función de la pandemia de covid-19.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar