Empresarios japoneses visitaron unicornios argentinos y evalúan inversiones

La delegación de 22 ejecutivos que llegaron de Japón buscan oportunidades en telecomunicaciones, automotrices, electrónica, finanzas, comercio y venta minorista

Desde Japón, miran con buenos ojos al país en materia de innovación. Una delegación de empresarios nipones llegó a territorio argentino para participar de una serie de seminarios y reuniones para analizar potenciales áreas de inversión, así como también posibles players locales para convertirlos en aliados. Como parte de esta estrategia, visitaron las oficinas de dos unicornios argentinos y un par de filiales argentinas de corporaciones de origen japonés.

Los 22 ejecutivos que formaron parte de la misión comercial mantuvieron charlas con Juan Pablo Trípodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones; Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs; y Diego González Bravo, presidente de la Asociación de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP). Durante la reunión, de la cual también participaron el embajador japonés en Argentina, Noriteru Fukushima; y el vicepresidente de la Organización de Comercio Exterior Japonés (JETRO), Naoyoshi Noguchi; se debatió sobre las oportunidades de inversiones en logística e innovación tecnológica.

Desde la Agencia de Inversiones, destacaron que los principales intereses de los empresarios nipones estaban en las oportunidades en materia de telecomunicaciones, automotrices, electrónica, finanzas, comercio y venta minorista. El sector telco es uno de los que acumula mayor volumen de proyectos de inversión desde 2015 con u$s 14.000 millones, solo superado por oil & gas – u$s 56.000 millones -.

A su vez, los ejecutivos visitaron dos firmas de origen nipón: la planta de Toyota ubicada en Zárate, donde fabrica la pick-up Hilux y la SW4; y el Centro de Operaciones de Tigre de la tecnológica especializada en seguridad NEC, desde el que monitorean toda la ciudad para el Municipio. Luego fue el turno de dos compañías locales de gran envergadura, Globant y Despegar. "Somos una empresa cuyo principal activo es el talento y eso es lo que destacamos durante la visita, nuestras puertas están siempre abiertas para intercambiar conocimientos e inquietudes y colaborar en la relación entre ambos países", señalaron desde la agencia de viajes ante la consulta de El Cronista.

En febrero pasado, una treintena de empresarios y funcionarios ya habían visitado estas latitudes tras la firma del memorándum de entendimiento entre la Agencia y JETRO. Minería e hidrocarburos fue el principal foco de las reuniones en aquella ocasión, que incluyeron una visita al yacimiento Vaca Muerta.

La relación entre Japón y la Argentina estuvo estancada durante un tiempo, pero en los últimos años exhibió un avance, especialmente motivada por la inversión asiática en firmas locales y al desembarco de empresas de la isla en el país. Por caso, a fines del año pasado, Sakata Seed anunció un desembolso de u$s 1 millón para producir semillas de hortalizas y flores en territorio argentino.

Desde 2017, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) confirmó que erogaría aproximadamente u$s 10 millones. La primera de las inversiones – u$s 6 millones – se realizará en cinco años y se utilizará capacitar a 100 PyMEs nacionales con el método de management Kaizen, utilizado por las empresas japonesas para optimizar  procesos. En tanto, según le confirmaron a El Cronista Global, desembolsarán u$s 3,5 millones en el programa One Village, One Product para desarrollar productos de origen local que puedan tener impacto global.

Temas relacionados
Más noticias de Japón

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.