El Cronista Comercial
VIERNES 24/05/2019

Emergentes: serán el 40% del crecimiento en 2030

China concentrará más del 25% del crecimiento en la producción internacional y se convertirá en el mayor mercado asegurador del mundo en los próximos 15 años, según un informe reciente. En Asia, las primas crecerán tres veces más rápido que la media global hacia 2021.

Emergentes: serán el 40% del crecimiento en 2030

Según el último informe elaborado por Sigma / Swiss Re Institute,  los mercados emergentes impulsarán el crecimiento de la economía mundial y del mercado asegurador en la próxima década. 

Se prevé que los siete mayores mercados emergentes representarán aproximadamente un 40% del crecimiento económico mundial hacia 2030.

China concentrará más del 25% del crecimiento en la producción mundial y se convertirá en el mayor mercado asegurador del mundo a mediados de la década de 2030. Más específicamente, en Asia emergente, las primas crecerán tres veces más rápido que el promedio mundial durante los próximos dos años.  

Asimismo, las economías emergentes maduras experimentarán un crecimiento más moderado pero, al mismo tiempo, más estable. Las primas de seguros de esos mercados se incrementarán más del doble en los próximos 10 años, con un crecimiento cuatro veces más rápido que en los mercados avanzados.

Mercados emergentes

Las siete mayores economías emergentes en términos de PBI son China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía.  China superó a Japón como segundo mayor mercado asegurador del mundo en términos de dólares estadounidenses en 2017, con volúmenes de primas de u$s 541 000 millones. Los Estados Unidos es el mayor mercado, con primas por valor de aproximadamente u$s 1,4 billón (valor de 2017). 

Jerome Jean Haegeli, economista Jefe del Grupo Swiss Re, señaló que "el traslado del poder económico de Oeste a Este continuará. A medida que esto suceda, la calidad, más que la velocidad del crecimiento, se convertirá en el factor diferenciador en los mercados emergentes". Al mismo tiempo, los mercados aseguradores seguirán creciendo a un ritmo fuerte", añadió.

El crecimiento más estable dependerá de los desafíos cíclicos y estructurales pero "continuarán siendo una propuesta de crecimiento atractiva en relación con los mercados avanzados". 
El informe afirma que el crecimiento será relativamente más lento pero más estable porque se producirá un cambio de cantidad a calidad. 

"Antes de la crisis económica mundial, el diferencial de crecimiento previsto entre mercados emergentes y avanzados a cinco años era del 4,5%. Ahora es del 3,5% y sigue siendo una tasa de crecimiento cómoda, especialmente en relación a los bajos niveles de crecimiento en los mercados avanzados", comenta Haegeli. 

La desaceleración económica en los mercados emergentes en los últimos años no se ha traducido en la consiguiente disminución del crecimiento de las primas, y el impulso del consumo subyacente de seguro tampoco se ha visto mermado de manera decisiva. Se calcula que la tasa de crecimiento en Asia emergente triplicará el promedio mundial en los próximos dos años y China seguirá en su carrera por convertirse en el mayor mercado asegurador a mediados de la década de 2030. 

También está previsto que se acelere el crecimiento de los mercados aseguradores de América latina y de Europa Central y del Este, que se verá estimulado por factores como regulación favorecedora del crecimiento, adopción de tecnología, urbanización continuada y empuje para la inclusión financiera.

 "El seguro es, desde hace tiempo, un componente fundamental del crecimiento económico. Es imprescindible que continuemos respaldando a gobiernos, empresas y ciudadanos particulares para desbloquear completamente el potencial de crecimiento en los mercados emergentes". 

Jayne Plunkett, directora Ejecutiva de Swiss Re Reinsurance Asia, dijo: "Para lograrlo necesitamos fortalecer nuestro trabajo creando soluciones sostenibles y tecnológicas dirigidas a consumidores emergentes cada vez más sofisticados y urbanizados". 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo