Embraer y Boeing cierran acuerdo por nueva firma de u$s 5250 millones

La alianza podría efectivizarse en 2019. Aún falta la aprobación del Gobierno de Brasil. También formarán un joint venture enfocado en el área de defensa. 

Embraer, la compañía brasileña fabricante de aviones, informó este lunes que fueron aprobados los términos del acuerdo estratégico para crear una nueva empresa junto al fabricante estadounidense Boeing. Se trata de una firma que operará en el segmento de aviación comercial, con una valuación de aproximadamente u$s 5250 millones, cuyo 80% pertenecerá a Boeing y el porcentaje restante, a Embraer.

Lo que aún falta es la aprobación del Gobierno brasileño para que se suscriba el convenio, que luego será tratado por la mesa de accionistas y las autoridades reguladoras, dio a conocer Embraer en un comunicado. El proceso, si no surgen imprevistos, debería concluir a finales de 2019.

Los propósitos de la fusión son varios. Uno, que la asociación tenga efectos en el beneficio por acción de Boeing en 2020. Otro, que el negocio genere sinergias anuales por unos u$s 150 millones –antes de impuestos– hasta el tercer año de la operación. La empresa, una vez que la transacción concluya, será liderada por un equipo ejecutivo –tendrá un presidente y uno director ejecutivo– con sede en Brasil. 

La compañía estadounidense ejercerá el control de operaciones y de gestión de la nueva alianza, la cual responderá de manera directa al actual presidente y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg. Mientras Embraer –la firma líder mundialmente del segmento de aeronaves para vuelos regionales– contará con poder para tomar decisiones sobre algunos temas estratégicos, entre los que están la transferencia de las operaciones de Brasil.

Ambas compañías, además, llegaron a otro acuerdo: crearán otra empresa en conjunto. Se trata de una enfocada en el área de defensa, que buscará promover y desarrollar otros mercados para el modelo de avión carguero KC-390. En este caso, la asociación propuesta dicta que Embraer contará con la mayoría accionaria (51%), mientras que la fabricante estadounidense tendrá el porcentaje restante.

“Estamos seguros de que esta asociación será de gran valor para Brasil y para la industria aeroespacial brasileña como un todo. Esta alianza fortalecerá a ambas empresas en el mercado global y está alineada a nuestra estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo , dijo, en un comunicado, Paulo Cesar de Souza e Silva, presidente y CEO de Embraer.

Las negociaciones entre ambas empresas se habían iniciado en diciembre de 2017, entre un gran hermetismo y con la participación en ellas del Gobierno de Brasil, que posee una “acción dorada con derecho de veto, después de la privatización de Embraer, en 1994.

La justicia brasileña, la semana pasada, había revocado una medida cautelar que dejaba sin efecto cualquier acuerdo inminente entre ambas empresas. La decisión había sido concedida tras una petición al juez por parte de cuatro diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

Temas relacionados
Más noticias de embraer

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.