El Cronista Comercial

Electrodomésticos: el sector tiene pocas certezas sobre el nuevo Plan Ahora 12

El Gobierno quiere alentar el recambio de lavarropas, heladeras y aires hacia equipos de mayor eficiencia de energía. Se desconoce cuál será la tasa y cómo se implementará

Referentes de la economía y los negocios se reúnen en el Encuentro de los Líderes

En un año electoral, el Gobierno apunta a reflotar el plan Ahora 12 con cuotas sin interés para impulsar la venta de ciertos electrodomésticos orientados a un ahorro energético.

Según trascendió, el Gobierno mantuvo varias reuniones con comercios de electrodomésticos, pero por el momento hay muy pocas definiciones y muchas dudas al respecto. Se sabe que buscan alentar el recambio de heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado hacia productos de eficiencia A, de máximo ahorro de energía. A la vez, quieren cambiar esa clasificación, ya que consideran que es poco entendible para el público. Aprovecharían esa modificación para lanzar Ahora 12 a muy baja tasa, con el objetivo de que al consumidor llegue a ‘tasa cero’.

Sin embargo, aunque en el sector hay muchas expectativas, ya que las ventas caen de 30% a 40% interanual desde septiembre, también hay muy pocas certezas.

Aseguran que, por el momento, se desconoce si será una acción de pocos días, para impulsar el cambio de la clasificación a los productos según su ahorro de energético (A, B, C, D) o si será algo más extendido en el tiempo.

Tampoco saben si la tasa será efectivamente cero o si será, como creen,más baja que la actual, con una mejora en el plazo de acreditación de las ventas. Sucede que si las ventas en 6 o 12 cuotas tradicionales se acreditan a los comercios en 48 horas hábiles, hoy por hoy las realizadas con Ahora 12 lo hacen en 10 días hábiles. “Se está buscando bajar ese plazo de 10 días a 48 horas, que era el plazo original. Si se reduce ese plazo y el interés es muy bajo, quizás el comercio pueda absorber ese costo financiero, para poder impulsar las ventas con una renovada promoción de cuotas sin interés. Seguro tendrán interés, el tema es de cuánto será y quién lo paga para que al consumidor final le llegue a cero tasa”, explicaron fuentes del sector.

La semana pasada, se anunció una baja en la tasa para Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, pero el impacto es mínimo, ya que en el primer caso la reducción es de sólo 1 punto (51% a 50% de CFT), mientras que para los otros dos planes es de sólo 2 puntos (de 55% a 53% y de 57% a 55%, en ese orden). Por eso, el cambio prácticamente pasó desapercibido.

El mercado está muy golpeado por la crisis. Tras el salto del dólar a $ 42 el 31 de agosto, las ventas empezaron a caer más de 32% interanual y llegaron a una baja de hasta 40% en diciembre. Gracias al buen desempeño del primer semestre, 2018 cerró con una caída de sólo 12% en unidades. Pero en 2019 el consumo no repunta y en el primer bimestre la venta se redujo 32%, según datos de GfK.

Por un lado, la demanda se redujo por el mayor costo de los equipos, por efecto de la devaluación e inflación, en un contexto de salarios a la baja. Pero, también, fue muy golpeado por las altas tasas financieras, que impactaron en la demanda a la hora de comprar un producto a plazos, en función de su alto costo financiero. Esas tasas llevaron a los comercios a minimizar su stock. Por eso, algún tipo de medida que ofrezca crédito a baja tasas es más que bienvenida, más en productos de alto precio que, por eso, dependen mucho de cuotas.

Por lo pronto, se sabe que estarán incluidos lavarropas y heladeras, dos productos de alto peso en la facturación de los comercios y muy afectados por la caída del consumo. Durante el primer bimestre del año, la venta en unidades de lavarropas se redujo un 28,8%, en tanto que la de heladeras lo hizo un 28% interanual. El año pasado, la categoría línea blanca (incluye además cocinas, freezers, lavavajillas, entre otros) había caído sólo 12,5%, gracias a los primeros cuatro meses del año, donde había crecido. En diciembre, la categoría acusaba un retroceso de 33%, interanual.

Los equipos de aire acondicionado, en tanto, cayeron 41% en diciembre, mayor mes habitual en ventas, ya que al contexto de baja de consumo se sumó la falta de calor agobiante, el factor que más impulsa las ventas de estos productos. Por eso, en el primer bimestre y con algo más de calor, sobre todo en febrero, su venta creció 17,7% interanual, según GfK, pero no lograron compensar la fuerte baja previa.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo