El Cronista Comercial

El zar de DIA pagaría hasta 300 millones de euros para quedarse con el 100% de la cadena

El zar de DIA pagaría hasta 300 millones de euros para quedarse con el 100% de la cadena

El magnate ruso Mikhail Fridman quiere tomar el control del grupo español DIA. A través de su fondo LetterOne, principal accionista de la cadena de supermercados, lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) para quedarse con el 70,9% de la participación que aún no tiene en su poder. Según consigna Expansión, las intenciones del empresario, una vez conseguido su objetivo, serán realizar una ampliación de capital por 500 millones de euros y sacar a la firma de la Bolsa.

La oferta de Fridman es de 0,67 euros por acción, lo que representaría un desembolso cercano a los 300 millones de euros, y supone una prima del 56,1% respecto a la cotización de sus títulos al cierre de la jornada del lunes. A su vez, la misma está condicionada a que la acepten, al menos, la mitad de los accionistas a los que se dirigen. Por lo que, en caso de tener éxito, el millonario se quedaría con al menos un 64,5% de la empresa.

No obstante, la propuesta del ejecutivo ya chocó contra los intereses de los accionistas minoritarios. Agrupados en la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), consideraron que la oferta de Fridman no refleja “en absoluto” el valor real de la cadena. En tanto, expresaron que el precio debería ser más cercano a los 3,50 euros del 2011, cuando Carrefour, su antiguo dueño, realizó su IPO en el parqué español.

El grupo español atraviesa una severa crisis desde el año pasado. En 12 meses perdió más de un 88% de su valor en la Bolsa, lanzó tres proft warning y cambió dos veces de CEO. La reducción en sus márgenes de ganancia debido al crecimiento de la competencia y la devaluación en los mercados de la Argentina y Brasil fueron algunas de las principales causas de la situación actual de la compañía.

A finales de 2018, DIA rubricó un acuerdo con Morgan Stanley para llevar a cabo una ampliación de capital de 600 millones de euros. Aunque desde el fondo de Fridman pretenden que esto no se lleve a cabo antes de la OPA. “Los accionistas deben tomar una decisión y elegir”, afirmó Stephen DuCharme, socio director de LetterOne Retail y ex directivo de la cadena, en diálogo con EFE.

El inversor ruso llegó a DIA en 2017 cuando se quedó con una participación accionaria del 10% a cambio de 320 millones de euros. Luego, llegó al 25% en enero del año pasado y finalmente alcanzó el 29% actual en septiembre de 2018. 
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo