El vino vivió en 2018 su peor año de la historia en consumo interno

Pese al mal resultado, la venta repuntó 1,6% en diciembre, marcando un incipiente quiebre en la tendencia. Habrían ayudado los precios relativos más acordes y una mayor publicidad

Finalmente, 2018 cerró como el peor año de la historia en consumo de vino en la Argentina. Los despachos de las bodegas sumaron apenas 8,38 millones de hectolitros en vinos fraccionados, 6% por debajo de 2017, año que hasta entonces había sido el mínimo histórico en ventas, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Así, se situó por debajo de los más de 10 millones de hl. anuales que, tradicionalmente, se solían vender.

Así, el consumo per cápita cerró cerca de 19 litros, también en el mínimo. Cinco años antes, se bebían 25,6 litros por argentino; el récord había sido en 1970, con 92 litros por persona, según datos del Observatorio Vitivinícola.

Pese a todo, el dato de diciembre fue alentador, porque marcó un incipiente quiebre en la tendencia negativa.

Por tipo de envase, en el año las botellas retrocedieron 4,9%, y se quedaron con el 55,5% del total. Pero crecieron las presentaciones en botellas de 1 a 1,5 litro un 12,3%, que suelen ofrecer más vino por menor precio promedio que en la botella tradicional de 750 cm3; incluye tanto a productos de baja como de media y alta gama. En tanto, los tetra-brik retrocedieron 7%, a 3,39 millones de hl, y captaron 40,5% del total.

Sin embargo y pese a estos magros resultados, diciembre dio algo de aire a la industria, con un dato alentador: las ventas crecieron 1,6% interanual, a 672.222 hl., lo cual significaría un inminente cambio de tendencia. Según datos del INV, esa mejora responde al repunte en la venta de vino en tetra-brik, que ese mes creció 9,5% interanual, a 301.795 hl., mientras que las botellas retrocedieron 2,3%, a 342.486 hl. También se destacó la mejora de 45,9% interanual de los “botellones , también llamados “magnum , de hasta 1,5 litros, aunque desde una base chica.

“En 2018, los vinos se ajustaron menos por inflación que otras bebidas sustitutas, como la cerveza; así mejoró su precio relativo, muy afectado en 2016 y 2017 por las bajas cosechas. El dato de diciembre pareciera marcar un quiebre en la tendencia negativa e indicaría que los precios se están acomodando al bolsillo del consumidor frente las demás bebidas , explicó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA). De hecho, las cosechas escasas de esos dos años hicieron disparar el costo de la uva (de 100% a 150% anual) y, como consecuencia, los tetra-brik subieron sus precios 98% al público en 2016 y otro 80% en 2017, en tanto que los finos lo hicieron 65% y 55%, en ese orden. Eso llevó a una fuerte caída del consumo, de 8,3% y 5,4% en 2016 y 2017.

“Según estudios, se mantiene la penetración del vino en hogares, siguen tomando; lo que bajó fue la frecuencia , aclaró Villanueva. “Además de precios relativos más racionales, la comunicación de la industria se concentró en noviembre y diciembre, tanto la publicidad de las bodegas como la campaña genérica del Vino Argentino. Eso contribuyó también a la mejora , agregó.

Para 2019, aún resta ver qué sucede con ciertas variables. “En producción el precio no sería una barrera, parece que la cosecha será normal por segundo año. Hay que ver si el cambio de tendencia de diciembre sigue, pareciera que se encontró el piso. Pero otras variables afectan. Si la tasa de interés estuviera a un nivel más razonable, los canales comprarían más; hoy tienen su stock al mínimo, por el alto costo. En la industria hay mucho stock acumulado en bodegas, fue un año difícil, de caída del mercado interno y estancamiento del externo por baja de reintegros y nuevas retenciones. Cuando se libere la nueva cosecha, habrá de 8 a 9 meses de stock; lo normal es de 4 a 5 meses , destacó. Algo que afecta al precio que reciben los productores de uva.

“El consumo puede repuntar a 23 o 25 per cápita si se logra estabilidad en precio, hay más diversidad de productos, pensando en coctelería, refrescancia y mezcla con otras bebidas. Quizás así podamos recuperar ventas , opinó.

Temas relacionados
Más noticias de vino

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.