El Cronista Comercial

El triple impacto gana lugar en la agenda de las empresas

Con mayor transversalidad, las compañías se comprometen con problemáticas sociales y ambientales al igual que por ser sustentables en el tiempo. Cómo fueron cambiando las estrategias de RSE en los últimos años y por dónde van hoy.

El triple impacto gana lugar en la agenda de las empresas

Cuando tiempo atrás se hablaba de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), se lo hacía desde una instancia separada del core del negocio. Hoy, las compañías han evolucionado en la mirada de esta temática y la volvieron transversal a todos sus departamentos y acciones, generando, incluso, alianzas con ONG y también con firmas de la competencia. Es así que primó en ellas su compromiso por bregar por el desarrollo del país. 

"La mirada de la responsabilidad social y la sustentabilidad en la gestión de las empresas, evolucionó enormemente en los últimos años, como suele suceder con otras tecnologías de gestión gerencial. Puntualmente, con respecto al último lustro, me parece que el punto de inflexión lo marcó la aprobación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos (ODS), en septiembre de 2015", resalta Julián D'Angelo, coordinador ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social (UBA).

En Telefónica profundizan esta responsabilidad: "Somos una compañía que se basa en la tecnología actual para crear una sociedad mejor y más inclusiva. Como reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad a largo plazo, a partir de este año, en la remuneración variable de todo nuestro equipo se toman en cuenta factores como la confianza del cliente, la confianza de la sociedad, la igualdad de género o el cambio climático. Somos conscientes de que un comportamiento ético y responsable es clave para contar con la confianza de nuestros grupos de interés y la sostenibilidad del negocio", afirma Ignacio Chavero, jefe de Negocio Responsable de Movistar/Telefónica.

Sin dudas, una de las contribuciones qué más esfuerzos concentran entre las empresas es la educación. Tal es el caso de Telecom, que hizo foco en la inclusión digital con su programa digit@lers, mediante el que forma de manera gratuita a jóvenes, de entre 18 y 32 años, en TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). De esta manera se busca potenciar su desarrollo e inclusión laboral dentro de un mercado cada vez más demandante. Además, dan charlas sobre primer empleo, talleres sobre armado de CV, sitios web de búsqueda laboral y procesos de selección. El éxito fue tal que, este año, ampliaron su convocatoria al módulo Chicas digit@lers, pensado especialmente para niñas y adolescentes de 13 a 17 años para comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación.

En pos de ampliar la entrada de las poblaciones más vulnerables a la esfera del trabajo también se involucra Manpower con su iniciativa Construyendo puentes, hacia un mundo laboral más inclusivo. "Lo que hacemos es invitar a nuestros clientes a crear valor social compartido, evaluando a los candidatos no solo por su perfil sino también considerando la posibilidad de ofrecer oportunidades de empleo y de formación a personas con discapacidad, jóvenes de bajos recursos, refugiados, mujeres y adultos mayores. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2008, más de 2000 personas han conseguido un empleo y más de 250 organizaciones han sido reconocidas como Socias en la Inclusión", señala Valentina Rodríguez Bellido, gerente de Sustentabilidad de ManpowerGroup.

Y el estar en sintonía con las poblaciones que rodean a las compañías es un eslabón que fortalece a todos los participantes. Así lo reconoce Sean Rooney, presidente de Shell Argentina: "Un aspecto fundamental del desarrollo de nuestras operaciones es poder trabajar junto a las comunidades, en una relación de mutua confianza y de beneficio para ambas partes". Por eso, la organización, a través de Desafío Emprendedor, brinda talleres, capacitaciones y asesoramiento técnico gratuito para el desarrollo de emprendimientos productivos locales en San Patricio del Chañar y zonas aledañas.

Siguiendo con las acciones en ciudades del interior, Unilever se lanzó a cumplir el desafío de construir la primera escuela sustentable del país, en Mar Chiquita, y la segunda de la región. "Lo hicimos dentro del marco del Plan de Vida Sustentable, que tiene como uno de sus objetivos reducir el impacto ambiental a la mitad, por medio de la marca Ala", describe Karen Vizental, VP de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad Unilever Latam. El proyecto contó con colaboración de DIRECTV, Disney y las ONG Tagma y Mayma, y fue llevada a cabo por el arquitecto Michael Reynolds. Para la edificación, se utilizaron materiales reciclados en un 60% y energía solar para su calentamiento que le provee una temperatura de entre 18° y 25° todo el año, sin necesidad de recurrir a fuentes artificiales. Además, cuenta con dos huertas y un sistema de captación de agua de lluvia que abastece a la escuela y reutiliza el recurso de forma inteligente. 

Otra firma que se avocó a mejorar los espacios para estudiantes y maestros es Tersuave. A través de su programa de RSE ya pintó 4405 instituciones a nivel país y, solo en 2018, destinó más de 5000 litros de pintura a esta actividad. En lo que va de 2019, se benefició a dos escuelas: una en el norte de Salta, la "4819 Escuela Primaria Pozo la Yegua", y la "Escuela French y Berutti Cachi Yaco", en el departamento de Sobremonte, en Córdoba.

Un punto importante es cuando las firmas analizan cuáles son los mayores problemas de las comunidades, porque eso genera una sinergia ascendente. Y el caso de Pan American Energy (PAE) redobla su potencia por meterse en la salud de los más pequeños. "Desde hace más de 20 años asumimos un rol potenciador en las comunidades en donde vivimos y operamos. Por eso, desde hace 15 años, con el apoyo de Fundsamin, implementamos el programa Creciendo Juntos, que busca colaborar en la reducción de la mortalidad infantil en la zona de Comodoro Rivadavia, Chubut. Debido a sus resultados, el programa se extendió a otras localidades de la provincia y desde hace tres años, comenzó a aplicarse en la provincia de Neuquén, y desde 2018 está presente en Buenos Aires. Desde que comenzó a implementarse en Comodoro Rivadavia se colaboró en reducir la tasa de mortalidad neonatal a menos de la mitad y la mortalidad fetal a casi la mitad", mensura Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE.

Dar y recibir

Poder bajar la huella ambiental es un objetivo de muchas compañías, incluso, algunas ya piensan en desarrollar acciones que ofrezcan compensaciones. En este marco, Quilmes presentó en  2018 su plataforma de sustentabilidad 100+, con cinco objetivos a 2025: agricultura sustentable, packaging circular, agua, cambio climático y energía renovable y cadena de valor. El primer paso lo acaba de dar con la inauguración del Parque Eólico Budweiser, con el que podrá abastecerse en un 100%, desde el año próximo, de energía eléctrica renovable en sus 10 cervecerías y plantas de gaseosas, su fábrica de tapas y en sus dos malterías.

Por su parte, BASF también ha puesto gran esfuerzo en profundizar el cuidado del planeta. Así, desde 2018 la marca está trabajando y presentó diversos ejemplos prácticos de sustentabilidad en los países de la región. "Uno de estos desarrollos es el ecovio, un bioplástico biodegradable y compostable producido a partir del almidón de maíz, activos para el cuidado de la piel a base de aceite de palma certificado y soluciones para el sector de construcción que contribuyen a reducir el consumo de agua y energía", describe Celeste Rodulfo, coordinadora de Comunicación Corporativa de la firma para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Otra compañía que viene sosteniendo el reciclado es HP. "Según nuestras últimas mediciones, los cartuchos originales de tinta de la marca con plástico reciclado en lugar de plástico virgen, redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero en 19,6 millones de kilos entre el período de 2013-2015, lo que equivale a quitar 4.125 vehículos durante un año. Además, desde 2016, 70 millones de perchas y 3,7 mil millones de botellas de plástico fueron recicladas, evitando que terminen en un vertedero al utilizarlas en los nuevos cartuchos de tinta", define Paloma Cavalcanti, Sustainability Country Manager de la firma.

Y se puede ir más allá e introducir la innovación en espacios que parecían inmodificables. "Uno de nuestros focos de trabajo en Argentina está en promover las cadenas de reciclaje y reducir residuos. En esta línea, para 2019 asumimos el compromiso de recuperar en material equivalente el 15% de los residuos generados por nuestros embalajes y envases. Es un compromiso inédito en el país, donde todavía no tenemos una ley o norma que regule la responsabilidad extendida del productor, a diferencia de países como Chile o Brasil, donde ya se trabaja con metas concretas de recupero. Y está en línea con nuestro compromiso global a 2050 de recuperar el 50% de material equivalente", cuenta Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad Natura Latam.

Uno de los focos de recuperación que promueve la marca estará en el vidrio. "Estamos trabajando en el desarrollo de nuevas cadenas de valor en la industria de reciclaje para poder incorporar hasta un 30% de vidrio reciclado post consumo en nuestros envases de perfumería producidos en el país. Es algo que todavía no está desarrollado en la industria cosmética, y esperamos tener en el mercado la primera serie de envases locales con vidrio reciclado para comienzos de 2020", suma Zaffora.

En la misma línea y aunando trabajo, P&G pudo desarrollar una novedad en sus packs. Se trata de la primera botella reciclable de shampoo de Head & Shoulders, fabricada con plástico recolectado de playas, con un aproximado de 22.000kg de materia prima recolectada por voluntarios, que luego fue transformada en un plástico de alta calidad. "Esta acción forma parte del nuestro compromiso de utilizar su alcance global, entendimiento de las personas, alianzas y capacidades de innovación, para lograr un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Además, continuamos expandiendo en la Argentina el programa de impacto comunitario Agua limpia para los Niños que aborda la necesidad de agua potable en comunidades o en la atención ante situaciones de emergencia. A la fecha y gracias a los nuevos aliados, P&G alcanzó más de 25 millones de litros de agua limpia donados y transformó la vida de más de 10.000 personas del país", enuncia Cecilia Bauzá, directora Asociada de Ciudadanía Corporativa para América Latina de P&G.

El agua es otro de los recursos en los que las firmas lograron unirse para protegerlo. "En Argentina, hay más de 5 millones de personas que no tienen acceso al agua potable dentro de su vivienda y más de 1 millón carece de agua en el perímetro de su terreno. Basados en esta problemática, decidimos involucrarnos y se comprometernos con la causa, ayudando a brindar una solución permanente y sostenible de acceso a agua segura. Con un diseño colectivo y participativo, el programa Unidos por el agua plantea soluciones concretas para el acceso a agua segura. El programa se basa en el análisis de la tecnología más apropiada para brindar acceso al agua, ya sea a través de la construcción de cisternas de agua para la captación de agua de lluvia, la construcción de pozos o la canalización de agua superficial, por ejemplo. El programa comenzó en la localidad de Morillo (Salta) con la construcción de pozos y continuó con la construcción de cisternas en Tulumba Norte (Córdoba), La Candelaria y San José de Boquerón (Santiago del Estero). Para poder dar escala a la solución, en 2018 se lanzó la Plataforma del Agua (www.plataformadelagua.org), una herramienta pública co-creada por actores del sector público y privado, que reúne toda la información acerca del acceso al agua y saneamiento en nuestro país. A través de un mapa interactivo, se plasma la situación de cada departamento estableciendo las zonas con mayor necesidad de urgencia", dice Nicolás Dobler, Gerente de Sustentabilidad y RSE de Danone Cono Sur.

Con mirada femenina

La irrupción de la agenda femenina ha marcado fuertemente a las compañías, que han empezado a adaptarse a los tiempos actuales. "Durante el 2018, desde Interbrand, de la mano del IAE y 11 empresas, desarrollamos una investigación orientada en entender cómo es posible acelerar la integración entre perspectiva de género y construcción de marcas. Así, detectamos que las políticas de maternidad aparecen en el top of mind de los entrevistados. Y del lado de los y las colaboradores, se valora particularmente la incorporación de medidas que permitan a las mujeres retomar la actividad laboral de forma gradual. Empresas más vanguardistas en este sentido, comprenden el cuidado de forma más amplia, más allá de la maternidad y la paternidad, e implementan licencias para cuidador primario/a y secundario/a, pudiendo incluir casos de crianza a cargo de parejas del mismo género", cuenta Rocío Restaino, Head of Brand Strategy de Interbrand.

Para trabajar el tema de la diversidad, en Banco Galicia definieron cuatro ejes: "discapacidad, favoreciendo y promoviendo la integración y formación laboral de personas con discapacidad; vulnerabilidad, apuntando a la formación para el primer empleo de jóvenes provenientes de hogares con fragilidad socio-económica; generaciones, favoreciendo la adaptación de los colaboradores a las nuevas necesidades del mercado, y género, buscandola igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer", describe Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de la entidad financiera. 

Al momento de incorporar a los adultos mayores, los supermercados DIA se transformaron en expertos gracias a su programa para tomar talentos que ya se retiraron del mercado laboral. "Decidimos trabajar con este último perfil porque entendemos que el hecho de que una persona se haya jubilado, hoy no es una limitante para seguir aportando conocimiento y experiencia. Así, pensamos en este proyecto como un desafío que nos permite conseguir una importante ventaja en el área de Servicio de Atención al Cliente. Buscamos que nuestras Expertas en ahorro (así es como llamamos a nuestras clientes) sean atendidas por colegas como ellas, que entienden sus necesidades y trabajan en canalizar sus consultas. Hoy trabajan seis jubiladas en el área, y hasta el momento, estas experiencias fueron muy satisfactorias", relata Gabriela Iacovino, directora de RR.HH., DIA Argentina.

El sueño de Newsan tiene puntos de contacto con DIA, ellos quisieron y lograron generar equipos de servicio de posventa con triple impacto, liderados por jóvenes menores de 25 años de zonas vulnerables, personas trans y mayores de 45 años, también de zonas de baja escolaridad. "Durante 2018, el programa fue desarrollado en zonas de baja empleabilidad para los grupos poblacionales mencionados en barrios de Virrey del Pino, Tres de Febrero, Quilmes y Vicente López. Participaron 150 personas de las capacitaciones y hoy, más de 100 conforman cinco unidades productivas destinadas a prestar servicios de posventa, encontrando una oportunidad concreta y genuina para integrar la población económicamente activa", explica Marcela Cominelli, gerenta de RR.II. y Sustentabilidad de la compañía.

Por último, abordando uno de los temas que hoy protagoniza la agenda, AVON está demostrando su experiencia de años en el compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres. Así, en 2017 creó su Protocolo y Licencia por Violencia de Género, lanzados junto a su Fundación. Esta iniciativa le brinda a quien lo necesite el marco legal para que las empleadas en situación de violencia dispongan de hasta 10 días hábiles, continuos o discontinuos, para abordar su situación. En este contexto, además, realizaron capacitaciones en Primera Escucha a los líderes de equipo de las oficinas para que puedan interiorizarse y comprender el perfil de una mujer en situación de violencia y adquirir herramientas para una escucha activa, sin prejuicios y respetando la autonomía de cada mujer.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo