El Cronista Comercial

El sector electrodoméstico en crisis: Electra también pide el concurso

La empresa fabricante de aires acondicionados se suma a la firma de e-commerce Necxus. Afectadas por la fuerte caída de las ventas y sus abultadas deudas bancarias, buscan salir a flote y surfear la crisis que perjudica al rubro desde hace meses.

El sector electrodoméstico en crisis: Electra también pide el concurso

La crisis se afianza en el sector de electrodomésticos, un segmento que viene golpeado desde el año pasado, más precisamente desde septiembre, tras la abrupta suba del dólar a $ 42. 

El mercado registra bajas interanuales del 30% al 40% y aún no hay signos de recuperación. Notebooks, televisores y consolas de videojuegos son las categorías más afectadas, con caídas del 58%, 35,7% y 48% en unidades, respectivamente, frente a 2018.

Tan es así que, en las últimas horas, dos empresas del rubro solicitaron la apertura del concurso preventivo de acreedores, afectadas por la fuerte caída de las ventas y sus abultadas deudas bancarias.

Una de ellas es la fabricante de los aires acondicionados Electra. Aires del Sur, una empresa de capitales israelíes y nacionales dedicada a la producción y comercialización de equipamientos de la marca, tomó la decisión para afrontar las deudas que acumula. El trámite fue iniciado meses atrás por parte de la compañía electrónica y fue aceptado en las últimas horas, esperándose ahora medidas al respecto.

Sin freno: las ventas de electrodomésticos cayeron 32% en el primer bimestre

El mercado registra bajas interanuales de 30% a 40% desde septiembre y aún no hay signos de recuperación. Notebooks, televisores y consolas de videojuegos son las categorías más afectadas, con caídas de 58%, 35,7% y 48% en unidades, respectivamente, frente a 2018

El efecto se siente también en el comercio electrónico, casi el único reducto del consumo que, hasta el momento, había salido indemne. La firma de e-commerce Necxus pidió su concurso de acreedores por deudas cercanas a $ 936,6 millones con 18 bancos y una docena de cheques rechazados.

La tienda digital se diferencia de sus competidores porque su foco se encuentra en los descuentos y las cuotas que ofrece a los consumidores. El hecho de canalizar todo en su plataforma web evitaba sostener los costos de una estructura física. Actualmente, cuenta sólo con un local en Villa Devoto, que funciona más como un depósito de mercadería. 

La crisis se afianza en el sector de electrodomésticos.

La noticia sorprendió. Es que la empresa, según Real Trends, la herramienta de análisis y gestión de MercadoLibre, fue la que más facturó en Navidad y la que más televisores vendió en el último Hot Sale.

Según el Banco Central, se hallaba en situación crediticia normal, es decir, se mantenía al día con sus pagos. Sin embargo, hace unas semanas se sumaron el atraso de cuotas de sus préstamos y doce cheques rechazados por falta de fondos por más de $ 22 millones.

En el sector se viven tiempos difíciles. En los últimos meses, una de las dueñas de Musimundo  entró en concurso preventivo, en tanto que Ribeiro pidió el procedimiento preventivo de crisis. 

Comentarios1
Juan Di Gaudio
Juan Di Gaudio 25/06/2019 12:23:29

pasaron cosas

Recomendado para tí


Seguí leyendo