El Cronista Comercial
DOMINGO 21/07/2019

El sector de ferias y congresos confía en sostener su nivel de actividad

La cancelación del Salón del Automóvil, uno de los platos fuertes del calendario 2019, puso suspenso al negocio, que había tenido picos en 2018 con el G20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sin embargo, la cámara de organizadores apuesta a los eventos internacionales para mantener el ritmo

El sector de ferias y congresos confía en sostener su nivel de actividad

La cancelación del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, programado para junio, fue un baldazo de agua fría para la industria de ferias y congresos. El evento, que forma parte del calendario internacional de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), era uno de los más importantes del año. 

Y, aunque hay temor porque la suspensión predisponga a otros a cancelar eventos hasta hoy confirmados, es, por ahora, es la única gran exposición en la agenda del año que no se realizará. Y eso lleva un poco alivio al sector. 

En 2017 -últimos datos disponibles- el sector dejó cerca de $ 20.000 millones. La cámara empresaria del sector, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), espera que los números finales del año pasado -que se conocerán en mayo- supere ampliamente esa cifra. El sector da trabajo a alrededor de 220.000 personas. 

"Venimos de un 2018 muy bueno para la actividad, con mucho movimiento y dos grandes eventos realizados con éxito: el G20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud. Con ellos, le demostramos al mundo que la Argentina está en condiciones de pensar en grande a la hora de recibir ferias y congresos", destacó Fernando Gorbarán, CEO de Messe Frankfurt en la Argentina y presidente de la AOCA.

Este año, en cambio, la situación es más difícil. La incertidumbre en la macroeconomía, la recesión y el clima preelectoral hacen que las empresas demoren las decisiones o que, directamente, descarten la organización de eventos corporativos. Por ello, apuntan a asegurar la llegada de congresos y ferias internacionales, de manera de mantener la actividad.

Por caso, esta semana, Costa Salguero será la sede de ExpoEventos Latinoamérica. Allí, los organizadores tratarán de captar la mayor cantidad de convenciones para los próximos años. 

"Esta es una industria que trabaja en el largo plazo. Lo de este año ya estaba cerrado de antes. Ahora, estamos trabajando para dentro dos o tres años. Y aunque, por ahora, el tipo de cambio es atractivo para traer eventos de afuera, la inestabilidad de la economía nos juega en contra. Es un equilibrio delicado el que tenemos que hacer", agregó Gorbarán.

Para que la llegada de ferias y exposiciones internacionales sea posible, destacó, fue indispensable la mejora de la infraestructura y la mejor conectividad aérea del interior. Estos dos factores mejoraron de manera sustancial la competitividad del país.

A la inauguración del centro de convenciones de la ciudad de Buenos Aires, se suma la construcción de otro en Córdoba, donde el mes pasado se realizó el Congreso de la Lengua. También, otras ciudades, como Salta, mejoraron sus instalaciones para el turismo de reuniones. 

"Todavía falta infraestructura en Bariloche, Mar del Plata e Iguazú, que están entre las principales candidatas para recibir eventos internacionales. En Rosario, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, se mejoró mucho lo que había", explicó y detalló que otras ciudades del interior ya empezaron a concentrarse en recibir ferias y congresos nacionales.

De hecho, en los últimos 10 años, se invirtió la proporción de eventos realizados en la ciudad y la provincia de Buenos Aires en relación con el interior. De un 40% que recibía las provincias pasó al 60% en la actualidad, con perspectivas de que ese número siga creciendo.

Tras las pruebas del G20 y los JJ. OO., ahora, la industria local tiene como desafío establecer un estándar mínimo de calidad. Por ese motivo, junto con la Secretaría de Turismo de la Nación, comenzó a elaborar el Plan Federal de Turismo de Reuniones. Se trata de una iniciativa mixta para ubicar a la Argenitna en el mapa.

Entre las ventajas que tiene el país, explicó Gorbarán, se encuentran atractivos turísticos únicos como el glaciar Perito Moreno y las cataratas del Iguazú. Además, se trata de un destino seguro sin amenazas de terrorismo ni conflictos raciales. 

"La actividad de las ferias lleva más de 800 años de historia. Mientras siga existiendo la necesidad humana de conectarse cara a cara para hacer negocios, este sector seguirá con vida. Y en la Argentina tenemos que sacar provecho de esto", concluyó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo