El sector automotriz pide al nuevo gobierno medidas para mejorar su productividad

Los titulares de las filiales locales de  FCA, Ford y Volkswagen brindaron su mirada sobre cómo serán los próximos meses para la golpeada industria durante el 12° Encuentro de Líderes

La industria automotriz atraviesa un año delicado, con una caída en los patentamientos de más del 46%, se imagina un inicio del próximo Gobierno sin grandes cambios. En el marco del 12° Encuentro de Líderes, organizado por El Cronista Comercial y revista Apertura, los principales referentes del sector brindaron sus perspectivas respecto de cómo se moverá el negocio en el corto plazo. A su vez, plantearon las necesidades de la industria de cara al próximo Gobierno y analizaron cómo se posiciona la Argentina en un Mercosur convulsionado por las tensiones sociales en la región.

“Después de las elecciones PASO, el mercado está muerto , sentenció Cristiano Rattazzi, presidente de FCA  Automobiles Argentina. El directivo aseguró: “Tenemos que volver a la normalidad. Se ha puesto muy difícil entender qué va a pasar, pero trato de ser moderadamente optimista .

Por su parte, Gabriel López, titular de Ford  Argentina, aventuró que el cepo cambiario se mantendrá. “Esperamos un mercado cambiario que tenga en cuenta las necesidades operativas que tiene el sector. Para que las exportaciones ocurran y fluyen, es indispensable la disponibilidad de recursos monetarios extranjeros , apuntó el flamante presidente de ADEFA.

Sobre un posible acuerdo salarial y de precios en los inicios del mandato del presidente electo, Alberto Fernández; el CEO de Volkswagen  Argentina, Thomas Owsianski corrió el eje hacia la necesidad de modificar otras variables. “Tenemos que cambiar, por ejemplo, las tasas de financiamiento, eso es muy importante para los clientes , manifestó el ejecutivo alemán.

Para Rattazzi, el próximo mandatario tendrá que enfocarse en estabilizar la macroeconomía. “Un acuerdo es una linda muestra, pero si la macro no hace sus deberes, a los cuatro meses esto empieza a romperse y estalla. Si la macro es sólida, entonces puede servir para tranquiliar todo , explicó. El directivo expresó: “Quizá el Gobierno nos sorprenda haciendo cosas muy inteligentes .

En tanto, López remarcó: “El Gobierno tiene que avanzar para mejorar la competitividad a largo plazo de los sectores industriales. Tener producción a costo competitivo es algo crítico para mantener los mercados actuales y ganar nuevos .

Los ejecutivos automotrices resaltaron la importancia del acuerdo Mercosur-Unión Europea, anunciado en junio pasado, para el futuro del negocio. “Nos forzará a ser más eficientes y competitivos , señaló el directivo de Ford Argentina. Rattazi aseguró: “Está demostrado que, a largo plazo, los países que se abrieron resultan más exitosos que los que se cerraron .

Sin embargo, el ejecutivo de la filial local de FCA definió al Mercosur como un “festival de la no competitividad . Y detalló: “En un sistema de funcionamiento normal, al final se logra encontrar el equilibrio. Pero cuando hay cepo, ahí se pierde. Hoy Brasil está buscando un nuevo equilibrio .  

A punto de cumplirse cinco meses desde su designación como titular del mercado local para Volkswagen, Owsianski pidió “previsibilidad y un contexto estable . “Los impuestos para los coches aquí son de más del 50% y hay un impuesto sobre las exportaciones que debe ser algo único en el mundo. Invertimos millones de dólares en las plantas de Pacheco y la de Córdoba, queremos invertir más pero necesitamos condiciones , reclamó.

Temas relacionados
Más noticias de Encuentro de los Líderes

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.