Primo de Macri inauguró su fábrica de papas congeladas con inversión de u$s 140 M

Con foco en el mercado externo, se estima que la firma facture u$s 120 millones de los cuales U$S 100 millones provendrán de exportaciones

Pasaron poco más de cinco años desde que se realizó el anuncio sobre la llegada de la estadounidense Simplot a la Argentina, de la mano del empresario Fabio Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Hoy, 15 meses después de iniciada la obra, se inauguró oficialmente la procesadora de papas congeladas que la compañía construyó en Lujan de Cuyo, a más de 35 kilómetros de la capital mendocina, evento en el que El Cronista estuvo presente. Con una inversión de u$s 140 millones, la firma espera aumentar su participación en las cadenas de retail y abastecer al mercado sudamericano desde territorio argentino.

"Esto cambiará la matriz productiva de la provincia , expresó Calcaterra durante el corte de cinta inaugural. La fábrica tiene capacidad para procesar 120.000 toneladas por año de producto y el 70% de dicha producción tendrá destino de exportación con Brasil, Chile y Uruguay como principales mercados. Simplot Argentina funcionará como un joint venture entre Calcaterra y la firma estadounidense.

 

El directivo no es un advenedizo en la industria de las papas prefritas congeladas, ya que en los 90 fundó Alimentos Modernos, sociedad que luego fue adquirida por la holandesa Farm Frites. Luego, Calcaterra, al mismo tiempo que se mantenía como número uno de la operación local de la firma, comenzó a adentrarse en la producción de papas con San Fili, compañía familiar que posee varias hectáreas productivas en Pareditas, en el departamento mendocino de San Carlos. En septiembre de 2013 abandonó su cargo en Farm Frites y se acercó a J.R. Simplot para forjar una alianza.

Scott Simplot, actual presidente de la casa matriz, fue el encargado de poner la piedra fundacional de la planta en febrero de 2018. La misma estará destinada a la producción, principalmente, con foco en el mercado externo. De los u$s 120 millones que prevén facturar para este año, u$s 100 millones provendrán de las exportaciones, con Brasil como destino preferencial. Para 2023, estiman que los ingresos de Simplot Argentina serán de u$s 300 millones -u$s 240 millones provenientes de los envíos al exterior- y generarán 500 empleos directos y 5000 indirectos. En el corto plazo, serán 270 los empleados directos y 2500 los indirectos.

De la inauguración de la fábrica participaron el gobernador provincial, Alfredo Cornejo , junto a su ministro de Economía, Martín Kerchner, y al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica. También formaron parte del evento Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza, y Omar de Marchi, su par de Lujan de Cuyo. Asimismo, estuvieron presentes los principales directivos de la compañía estadounidense.

"En la última década se rechazó la inversión extranjera, nosotros le dimos la bienvenida pero, lamentablemente, muchas de estas inversiones vinieron más a lo financiero. Nosotros queremos inversión extranjera directa a los aspectos productivos que genere empleo directo genuino , afirmó Cornejo. La obra de Simplot formó parte del primer Bono Fiscal de la provincia,  el cual otorga rebajas en Ingresos Brutos a determinados proyectos de inversión. A su vez, un 35% de la inversión fue financiada por un sindicado de bancos administrado por HSBC y Banco Galicia.

Según Calcaterra, las características geográficas de Mendoza fueron claves a la hora de elegirla para establecer su procesadora. "En 2002 visité la provincia con Allan French (consultor especializado en el cultivo de este tubérculo) y me hizo notar las similitudes de esta tierra con la de Idaho y Washington para su desarrollo , explicó.

La empresa fundada por J.R. Simplot es una de las principales proveedoras de las cadenas de fast food y en los últimos años comenzó a expandir su marca mediante la venta directa en los supermercados. Desde la firma apuntaron que, entre acuerdos ya rubricados y negociaciones actuales, tendrán presencia en Jumbo , Disco, Vea, Walmart , coto , La Anonima  y Carrefour . 

Temas relacionados
Más noticias de papas congeladas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre