El Cronista Comercial

El precio de pasajes al exterior cayó hasta 55%, pero la demanda no repunta

La menor venta de tickets impulsó fuertes rebajas en tarifas internacionales. En los últimos meses de 2018, la demanda cayó 50%, pero enero fue más alentador, con una baja de ‘solo’ 25% a 35%. Hubo compras a último minuto, a destinos más cercanos, para viajar pocos días después

Las quejas de los usuarios, otro clásico del Cyber Monday

La caída en la venta de pasajes al exterior impulsó una fuerte baja en las tarifas en dólares desde septiembre. En los últimos meses y según el destino, bajaron de 20% a 55% interanual en dólares desde Buenos Aires, ya que las aéreas necesitan ocupar los asientos vacíos, tras la fuerte suba de la divisa estadounidense. Sin embargo, esa reducción -que igual significó un alza en pesos- no implicó una mejora en las ventas.

Entre septiembre y diciembre, la venta de pasajes domésticos y al exterior se redujo 50% en dólares, por la caída sobre todo de éstos últimos, pero también por las menores tarifas en esa divisa y la elección de destinos más cercanos, según las agencias consultadas, Despegar, Almundo, Bibam (Avantrip y Biblos) y Atrápalo.

El año cerró con una caída en ventas cercana al 22%, menor a los últimos meses, gracias al fuerte alza de la demanda en el primer trimestre de 2018, que compensó en parte el fuerte derrumbe desde septiembre, post dólar a $ 42. Si bien creció la compra de vuelos domésticos, las tarifas bajaron en pesos por la fuerte competencia local, con el ingreso de nuevas aéreas, lo que redundó en una mayor caída en dólares.

Sin embargo, enero dio algo de alivio a las agencias de viaje: la venta se redujo de 28% a 35% interanual en dólares, por debajo del 50% proyectado, en función de la tendencia de los últimos meses de 2018.

En enero se compraron muchos viajes de corto plazo, para viajar en enero mismo o febrero y marzo, que se solían vender en los últimos meses del año. Las tarifas siguen bajas, la estabilidad del dólar en enero y la mayor oferta de cuotas sin interés, sobre todo de las aéreas, ayudaron a que la caída en ventas no fuera mayor”, explicó Francisco Vigo, country manager de Almundo. “Hubo incluso vuelos directos a Nueva York por u$s 550 para el corto plazo, la menor tarifa en al menos 10 años”, destacó.

Según datos de TurismoCity, las tarifas internacionales a los principales destinos de los argentinos bajaron de 27% y 55% en enero frente a igual mes de 2018. Por ejemplo, a Santiago de Chile bajaron un 55%, de u$s 312 en enero de 2018 a u$s 138 el mes pasado. Es el destino que más siente la ausencia de argentinos, quienes habían poblado los shopping trasandinos en 2017. Los tickets a Río de Janeiro redujeron su valor 49% interanual; a Miami, 27%; Punta Cana, 29%, y a Cancún, 44%. Cabe aclarar que en enero de 2018 el dólar cotizaba a $ 19, en tanto que el mes pasado promedió los $ 38, con lo cual, pese a las menores tarifas, en pesos los pasajes siguen siendo más caros.

“Es una buena noticia que haya más gente volando dentro del país, si bien el ticket promedio se redujo. La baja de precios en vuelos internacionales compensó un poco la brusca devaluación, pero igual siguen altos, por la caída del poder adquisitivo. En enero las ventas cayeron menos que en diciembre y que lo previsto; es signo de mejoría. Ayudó la estabilidad del dólar y de la macroeconomía”, comentó Joaquín Pérez Aguirre, gerente de Retail Online de Bibam (Avantrip). “Hubo muchas ventas de último minuto de pasajes y hoteles, que no se vendieron en los últimos meses de 2018, sobre todo a Brasil y algo a Cancún y Punta Cana. Pero febrero empezó más bajo que enero”, aclaró Martín Romano, gerente general de Atrápalo.

En enero, las agencias aseguran que se recuperó Brasil a último momento. “Los argentinos se vuelcan más a destinos cercanos. En enero, eligieron sobre todo Brasil, con paquetes a Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador y Porto Seguro”, precisó Sebastián Mackinnon, gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay. También creció la opción de pagar de antemano, no una vez en el destino: “Con la volatilidad del dólar, todos prefieren garantizar precio; el 95% de lo que vendemos hoy es prepago”, dijo Vigo.

Para el fin de semana del Carnaval, la mayoría opta por destinos locales, como Mendoza, Iguazú, Salta y Bariloche, según las agencias consultadas. Y quienes viajan fuera se inclinan sobre todo por Brasil.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo