El precio de la hacienda sube más que el de la carne

El precio de la hacienda sube más rápido que el de la carne, según un informe realizado por la Federación Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (Fifra).

Al comparar los valores promedio de enero respecto de los que se vieron en enero con los de diciembre se observa una mejora del 20% para el novillo, de entre 13 y 15% para el consumo liviano y de 18% para la vaca. La hacienda recupera así precios tras haber estado estancada y con pérdidas reales durante los últimos años. Esta alza superó alrededor de 9 la inflación.

En la variación interanual también se vio una fuerte recomposición de los valores pagados. En función de la categoría que se analice las subas se ubicaron entre el 65% y 75%.

Sin embargo, estos precios de la hacienda no pudieron ser trasladados a los mostradores, porque el mercado interno no puede convalidarlos.

Si se toma como referencia el informe de precios mensuales que hace el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en enero el precio promedio de la carne vacuna aumentó 8,5% con respecto al mes anterior. En tanto, la varación interanual fue del 49,5%.

"Fue muy importante el salto en el precio en la góndola. La lectura positiva es que la demanda interna incluso con el castigo que le propinó la inflación el año pasado sigue absorbiendo entre 55 y 60 kilos de carne en gancho y convalida subas de esos porcentajes en un solo mes", destacó la Fifra.

Sin embargo, la entidad señaló que la "lectura menos optimista" de estos datos tiene que ver con la brecha entre lo que se le pagó al productor y lo que cobró la industria cuando tuvo que vender la carne: "Para los frigoríficos y matarifes la hacienda, que es su principal insumo, aumentó en promedio 20% de un mes a otro y el producto que venden solo 8,5%. "se desfasaje en algún momento se va a corregir".

Según el Ipcva, los aumentos no fueron iguales en todos los canales de venta. El precio de la carne vacuna en las carnicerías tuvo incrementos significativos del 9,0% con respecto al mes anterior y un alza del 52,9% en relación con el mismo mes de 2018.

Por otro lado, en los supermercados la carne vacuna tuvo aumentos del 6,9% con respecto a diciembre y del 38,2% en relación al mes de enero del año anterior.

El relevamiento realizado por el Ipcva indica además que los cortes como el peceto tienen en la actualidad un precio por kilogramo de $ 19 más bajo en las carnicerías con respecto a los supermercados. En tanto, la colita de cuadril tiene un valor aproximadamente $11 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías.

Temas relacionados
Más noticias de Fifra

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.