El plan secreto de Nissan para separarse de Renault

Los altos ejecutivos de Nissan han acelerado su plan secreto para una posible separación de Renault, según publica Financial Times

Los planes incluyen juegos de guerra, una división total en ingeniería y fabricación, así como cambios en la junta de Nissan, según varias fuentes, y se han incrementado desde la dramática fuga de Ghosn de Japón a fines de diciembre.

El movimiento para trazar una división potencial es el último signo de tensión en la alianza mantenida unida durante casi dos décadas por Ghosn, expresidente ejecutivo y presidente de ambas compañías.

A pesar de los esfuerzos para mejorar las relaciones en ambos lados, la asociación con Renault, que produce diez millones de automóviles al año, se había vuelto tóxica, dijeron dos de las fuentes, y muchos ejecutivos senior de Nissan ahora creen que el fabricante de automóviles francés es un lastre para su homólogo japonés.

Nuevos socios

Una división completa probablemente obligaría a ambos fabricantes de automóviles a buscar nuevos socios en una industria que lidia con la caída de las ventas y el aumento de los costes de la transición hacia el vehículo eléctrico.

También dejaría a ambas empresas con un tamaño inferior en un momento en que los rivales están creciendo, con Fiat Chrysler y PSA fusionándose y Volkswagen y Ford formando su propia alianza.

Las acciones de Renault marcaban esta mañana su peor nivel en seis años después de conocerse la información de la eventual separación de Nissan de esta alianza que ha durado 20 años por la caída en desgracia del antiguo jefe Carlos Ghosn.

La gestión de la alianza se vio trastocada desde el arresto de Ghosn en Tokio en noviembre de 2018 por acusaciones de mala conducta financiera que él niega. El reconocido directivo del sector automovilístico estaba esperando a ser juzgado en Japón cuando huyó al Líbano.

"Creemos firmemente que la relación entre (Renault y Nissan) y por lo tanto la Alianza está rota y es probable que se encuentre más allá del punto de reparación", dijeron el lunes en un informe Arndt Elinghorst y Chris McNally, analistas de Evercore ISI. Estos expertos asignan a las acciones de Renault una recomendación de "inferior al mercado".
 

Temas relacionados
Más noticias de renault

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.