El Cronista Comercial

Gigante ferroviario alemán se asocia a Metrovías para conservar el Urquiza

Deutsche Bahn (DB), el principal operador de trenes de su país y una de las corporaciones de transporte más grandes del mundo, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa del Grupo Roggio. Ya era su asesora técnica para ir por la renovación del subte 

Con vino en lata, las bodegas salen a pelearle mercado a la cerveza

Deutsche Bahn (DB), la principal operadora ferroviaria de Alemania y una de las corporaciones de transporte más grandes del mundo, puso en marcha su expansión hacia la Argentina. La empresa firmó un memorándum de entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) con Metrovías para presentarse, en forma conjunta, en la próxima licitación del Ferrocarril Urquiza, de la que la empresa del Grupo Roggio es concesionaria desde 1994.

Como adelantó El Cronista en noviembre, la firma alemana empieza a materializar su intención de avanzar en distintos proyectos del negocio de transporte en el país.

"Buscamos una relación de largo plazo con la Argentina. En un futuro, nos gustaría abrir una sede de DB en el país", aseguró Oliver Pietz, director ejecutivo para América latina de la unidad de Engineering y Consulting de la compañía, tras la firma del MOU, concretada en la mañana de este miércoles en la Embajada de Alemania.

DB transferirá know-how y tecnología, agregó el ejecutivo. Desde hace un año, la unidad que dirige Pietz, y en la que trabajan 5000 personas, brinda asesoría técnica a Metrovías, que, además de ir por la renovación del Urquiza, busca extender por 12 años la concesión de las seis líneas de subte y el premetro porteños.

Ambos procesos licitatorios corren por separado. La concesión del Urquiza vence en junio y corresponde al Estado nacional. Estiman que, en marzo, se abrirán los pliegos. En cambio, la del subte es competencia de la Ciudad de Buenos Aires y se definirá en diciembre.

En caso de que el consorcio gane la licitación del Urquiza, sería el puntapié para avanzar en proyectos más ambiciosos. Como, por ejemplo, la digitalización del servicio del subte, desde la parte operativa hasta el traslado de pasajeros.

"El contrato actual permite sólo desarrollar tareas de mantenimiento y operación. Con ese marco, no podemos dar este salto significativo. En cambio, si nos quedamos con la próxima licitación, podremos realizar nuevas apuestas y dar paso a grandes inversiones”, sostuvo Ester Litovsky, gerente de Planeamiento Estratégico, Control de Gestión y Administración de Contratos de Metrovías.

"El Gobierno, todavía, no abrió el proceso licitatorio del Urquiza. Pero nosotros aplicaremos de forma conjunta y no esperaremos a que salgan los pliegos para empezar a trabajar. En breve, haremos un diagnóstico para identificar oportunidades de mejora de la línea férrea", señaló Pietz.

"Independientemente del resultado de la licitación, nuestra intención es seguir trabajando de la mano de DB. Su colaboración nos permitirá ahorrar tiempo y costos, gracias a su trayectoria", puntualizó Litovsky. 

La DB es una compañía privada propiedad del Estado alemán. Se formó en 1994 como resultado de la fusión de las firmas Deutsche Bundesbahn (RFA) y Deutsche Reichsbahn (RDA). Por día, transporta a 8 millones de personas en 20.000 trenes. Con 300.000 empleados, reporta ingresos por 42.000 millones de euros y ganancias por 2000 millones de euros.

Es la operadora hegemónica de la red ferroviaria germana, tanto del transporte de pasajeros de corta y larga distancia como de cargas. Asimismo, controla los servicios ferroviarios de numerosos países europeos a través de varias subsidiarias, siendo la más importante de ellas el grupo Arriva.

El interés de DB no solo se limita a la Argentina. La operadora germana mira con buenos ojos a otros países de la región, como Uruguay, Brasil y Perú, que ya recurrieron a sus servicios.

La elección de la Argentina

Según explicó Pietz, las grandes urbes del mundo se encuentran en constante crecimiento y Buenos Aires no es ajena a esta tendencia. Para él, el transporte local no acompaña el crecimiento que experimenta Buenos Aires. 

"No sólo existen problemas en el traslado de pasajeros. Las dificultades logísticas interfieren en el correcto funcionamiento del transporte. En la hora pico, los vehículos y las plataformas se encuentran aborratadas de gente", sostuvo Pietz, al tiempo que detalló que no sólo se presenta "una necesidad real": "El Gobierno considera al transporte una pieza clave del entramado y hay un interés genunino en mejorar la situación". 

Las autoridades de DB son optimistas de cara al futuro y confían en el profesionalismo de los expertos argentinos para sortear los desafíos que impone el sistema de transporte actual. "El país tiene a especialistas talentosos", concluyeron.

Los planes de Metrovías

Pensando en su continuidad como concesionaria, Metrovías planifica una completa modernización del subte porteño, según informó la empresa.

"El principal objetivo que perseguimos es la digitalización. Esto significa innovación, tecnología y la introducción de la cultura digital en la compañía", explicó su director Ejecutivo, Joaquín Acuña.

¿Cómo se traduce esta digitalización en beneficios concretos para los pasajeros? Los adelantos tecnológicos que Metrovías planea sumar les permitirían a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación del próximo metro y cuánto tiempo de atraso lleva, así como también saber en qué vagones subirse de acuerdo a la disponibilidad de asientos vacíos y su capacidad. 

"Desde el lado operativo, serán grandes aliados el mantenimiento predictivo y el análisis de fallas para evitar que éstas se produzcan en un futuro o mitigar su impacto", concluyó Acuña.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo