El Cronista Comercial
VIERNES 19/07/2019

El plan de JetSmart para conquistar el mercado de las ultra low cost

La aerolínea chilena recibió la autorización para operar vuelo de cabotaje. En 2019 espera hacer entre 20 y 25 rutas

JetSmart, que se define como "ultra low cost", ya tiene permiso para unir ciudades dentro de la Argentina. A su primer vuelo entre Mendoza y Santiago de Chile del lunes pasado, al que le siguen el de Córdoba-Santiago de este jueves y el de Buenos Aires-Santiago del próximo 27 de diciembre, la empresa del fondo estadounidense Indigo Partners sumará en 2019 entre 20 y 25 rutas de cabotaje, según explicó su CEO, Estuardo Ortiz, quién, además, presentó al gerente general para la Argentina, Gonzalo Pérez Corral, un ex Latam.

Luego de comenzar el proceso en octubre, JetSmart consiguió ayer el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA).

La firma, que apunta a ser la aerolínea líder en América latina, comenzará a comercializar los boletos de cabotaje en enero para los primero vuelos que serán en marzo. Tanto los nacionales como los internacionales serán operados desde El Palomar, para lo cual la firma contará con su propio servicio de tierra y tres aviones. Cada uno cuesta u$s 60 millones, a los que espera sumar otros dos a fines de 2019.

En octubre, JetSmart había pedido autorización en audiencia pública para volar 276 rutas en la Argentina. ¿Por qué tantas?, se pregunta y responde Ortiz. "Son las rutas que creemos que podemos volar en cinco años".

Si bien, asegura el ejecutivo, estuvieron mirando la situación de la Argentina muy de cerca en el último tiempo, la aerolíneas apuesta al mercado argentino a pesar de la crisis. "Creemos que la Argentina va será un mercado más grande que el chileno. Hoy, los vuelos en avión per cápita local es de 0,22, mientras que el de Colombia de 0,57%. Esperamos que el mercado argentino se duplique en cinco años", analiza Ortiz.

Para el número uno, el primer paso, la quita de los pisos tarifarios, ya fue dado. "Si el tipo de cambio se mantiene, esperamos que se recupere la demanda y podemos apostar a un segundo trimestres de recuperación, aunque 2019 será un año de transición", anticipa.

Un modelo por reivindicar

"Ser ultra low cost no significa resignar calidad. Al contrario, hay que ser mucho más eficientes", señala Ortiz, quien explica su modelo de negocios. La línea área opera con Airbus nuevos, que le permite utilizar los aviones un 45% más que uno viejo. Además, los asientos pesan menos y son más delgados por lo que en una aeronave entran 186.

"¿Por qué pagar más si se puede viajar en un avión nuevo por menos dinero? Le devolvemos el poder de decisión al cliente", explica el CEO.

Sin embargo, el número uno de la empresa sabe que no será del todo fácil que la gente lo crea. "Al modelo, hay que cuidarlo para que funcione", reconoce pero está convencido que es el modelo correcto. "En 2017, la aviación creció un 4%. Las low cost, un 33%", explica con números.

En cuanto a precios, Ortiz no anticipó tarifas nacionales pero aseguró que el precio arranca en u$s 3, por supuesto, sin tasas. "De enero a marzo, habrá muy buenas ofertas. No son promociones porque todos los días son low cost", asegura.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo