El plan de Gulf para reconstruir las estaciones de servicio de Oil

Son 106 bocas, más 18 puntos de agroservice. Su nuevo dueño, Delta Patagonia, quiere llegar a 150 en 2022. YPF proveerá combustibles y la estadounidense, los lubricantes

La compañía Delta Patagonia compró a YPF los contratos de concesión de 106 estaciones y 18 agroservices, los cuales llevarán su marca estadounidense Gulf. Entre la transacción y las futuras inversiones, la empresa proyecta desembolsar u$s 22 millones en un plan hasta 2022.

En diálogo con El Cronista, Eduardo Torrás, gerente General de Delta Patagonia, detalló que se trató de “una cesión de los derechos de contrato . Las 124 locaciones habían sido tomadas por YPF cuando en octubre se hizo con 220 estaciones de servicio de Oil Combustibles –entre otros activos– por u$s 85 millones, después de que fuera declarada la quiebra de ésta empresa. El monto de la actual transacción, dijo Torrás, fue confidencial, aunque dio a conocer que el acuerdo fue formalizado el viernes 21 de diciembre pasado.

Asimismo, el ejecutivo de la empresa informó que buscarán abrir otras estaciones –de bandera blanca o con contratos a punto de vencerse– además de las que ya compró, lo cual podría extender la suma hasta las 150 unidades en 2022. “Entendemos que la red ha sido castigada por el proceso de quiebra de Oil. Vamos a darle valor , dijo, y agrego que no descarta realizar aperturas con puntos propios. Delta Patagonia ya está en diálogo con los diferentes dueños de las estaciones de servicio y este año comenzará a operar varias de ellas. En un año y medio, Torrás no descarta tener en funcionamiento las 124 de la actual transacción.

La transacción incluyó puntos de recarga en 17 provincias del país y es el puntapié inicial de un proceso de expansión. Torrás explicó que a la red de Oil le falta representatividad en corredores urbanos principales, como Rosario. “Casi no tiene presencia en el Sur del país , agregó.

Delta Patagonia controla más de 900 estaciones de servicio y posee participación en el negocio de trading en Paraguay, Uruguay y Bolivia. Entre sus socios están la compañía paraguaya Copetrol, que en junio compró Petrobras Uruguay por u$s 383,5 millones. Además, forma parte de la organización la firma Energía del Paraná, especializada en la comercialización y logística de hidrocarburos en el Río de la Plata y la Hidrovía Paraguay-Paraná. También toma decisiones la compañía Barcos y Rodados, que pisa fuerte en Paraguay, donde su marca está presente en más de 300 estaciones de servicio.

Marca icónica de combustibles y lubricantes con más de 100 años de historia, Gulf fue pionera en las estaciones de servicio en los Estados Unidos. En la Argentina, hasta ahora se vendían solo sus lubricantes desde hacía más de 30 años. En 2013, con una inversión de u$s 10 millones, la compañía inauguró su sede industrial con una planta en La Reja Moreno y estableció oficinas corporativas.

Desde la empresa habían explicado que el propósito para 2020 era comercializar entre 18 y 19 millones de litros de lubricantes anualmente, mientras que en 2015 habían vendido 10 millones. Ahora, Delta Patagonia tendrá la representación de los lubricantes en las estaciones de servicios en la Argentina, mientras que los otros canales estarán en las manos actuales. El propósito de la empresa, especificó Torrás, es posicionar a esos productos en los segmentos de autos y maquinaria pesada, ya que actualmente es fuerte en el de motos.

El combustible de Gulf será abastecido por YPF, aunque Torrás no especificó si la petrolera estatal realizará una mezcla especial para ellos. Sí dejó en claro que la reciente marca del mercado argentino apuntará a un segmento de precios competitivos. “Vamos a estar muy cerca de YPF , dijo, aunque no especificó si estará por debajo o por encima.

En la Argentina hay aproximadamente 4975 bocas de expendio en funcionamiento, según dio a conocer en abril de 2018 la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha, por sus siglas). Con las 106 que Gulf tendrá en el país, llegaría a captar un poco más del 2%. En la Argentina, en comparación con otros países de la región, existe lugar para más estaciones: tiene, en promedio una cada 3000 autos, mientras que México posee una cada 2300 vehículos y Brasil una cada 2200.

 

Temas relacionados
Más noticias de Gulf

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.