El ministerio de Trabajo intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios antes del viernes

La empresa abonó el 50% del sueldo de abril a sus empleados. Si bien había intentado negociar un acuerdo de rebaja salarial con los sindicatos, hasta el momento no había tenido éxito. Este martes, la empresa también solicitó en Estados Unidos la apertura de su concurso de acreedores, bajo el capítulo 11

El mismo día en que Latam Airlines anunció que abrió su concurso de acreedores en Estados Unidos, bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país, el Ministerio de Trabajo argentino intimó a su filial local, Lan Argentina, a depositar íntegramente los salarios del personal antes del viernes.

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, Latam (Lan Argentina en el país) intentó negociar con los gremios aeronáuticos (UPSA, APLA, APA, APTA y AAA) una reducción temporal del 50% de los salarios brutos, durante los meses de abril, mayo y junio, pero sin éxito. En tanto, el personal fuera de convenio firmó el acuerdo para reducir en ese porcentaje su sueldo. Según informaron desde Trabajo, pese a no acordar con los sindicatos, la empresa -que cuenta con 2280 empleados y 13 aviones en la Argentina- abonó los salarios de abril con una rebaja del 50%.

Ahora, Trabajo instó a la empresa “a proceder abonar la totalidad de los salarios antes de las 72 horas de enviada la intimación, fechada el 26 de mayo.

El Ministerio consideró que la empresa “procedió a disminuir los salarios del personal un 50% a partir de abril, consignando en sus recibos la leyenda “artículo 223 bis , no dando cumplimiento a las normas establecidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio . “Este accionar incluso podría resultar doblemente reprochable, si en el caso se comprobara que tal reducción salarial lo ha sido, incluso en forma indiscriminada y sobre el personal comprendido en la suspensión dispuesta por la Resolución N° 207/20 de este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , agregó la cartera laboral, en un comunicado. “Corresponde intimar a la empresa Lan Argentina SA a fin de que dentro del tercer día proceda a depositar en forma íntegra los salarios del personal, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la Dirección de Inspección Federal para el labrado de las actas de infracción pertinentes y posterior instrucción de sumario para la aplicación de las sanciones , concluyó.

Concurso de acreedores

Este martes temprano, Latam Airlines Group SA y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos informaron que iniciaron un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los Estados Unidos, con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo. 

Las filiales de LATAM en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidos en esta solicitud, ya que las disposiciones legales de Estados Unidos no tienen incidencia en la normativa argentina.

En una conferencia de prensa virtual este mismo martes, Roberto Alvo, CEO de Latam, destacó que el grupo cuenta con "pasivos totales por u$s 10.000 millones, que corresponden a Latam Holdings SA, la matriz, que tiene casi toda la deuda y está en Estados Unidos; sólo el 5% del pasivo está en el resto de las compañías del grupo". Además, aclaró que estima que este proceso para "reformular y revitalizar la compañía en lo financiero" puede "durar entre 12 y 18 meses".

Al ser consultado sobre la Argentina, filial no incluida dentro del capítulo 11, Alvo aclaró que la compañía tuvo "conversaciones con los distintos países, también con el Gobierno argentino". "Es una crisis sin precedentes en la industria, ninguna aérea puede sobrevivir sin ayuda. Elegimos capítulo 11 para solventar la operación de la compañía, hablamos con los distintos gobiernos y estamos a la espera de entender la posición del gobierno argentino para Latam". "Evaluamos el impacto que la crisis tiene en el país. La situación económica de la Argentina es compleja y de la industria en particular es difícil. Llevamos operando desde 2005, estamos orgullosos de lo que hemos logrado, pero son momentos complejos y difíciles y tenemos que evaluar cómo sigue desarrollándose el virus y las conversaciones con el Gobierno para entender nuestro próximo paso, pero debo confesar que es una situación compleja", comentó.

"En la Argentina no es fácil la situación, pero estamos confiados en poder solucionarlo. No descarto que tengamos que tomar decisiones importantes en las próximas semanas, según como esto (virus y relación con el Gobierno) se vayan desarrollando", destacó Alvo. Además, comentó que, si bien no pudo acordar con el sindicato una rebaja salarial, "tenemos mucho apoyo de mucha gente que trabaja en Latam, muchos aceptaron la reducción del salario, tenemos mucha gente comprometida con la empresa".

En la Argentina, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) fijó el 1º de septiembre como día de reinicio de operaciones aerocomerciales, fecha rechazada por todas las aéreas privadas, que entienden como muy lejana y difícil de sobrellevar en lo económico. Aseguran que en otros países está previsto que puedan volver a levantar vuelo antes, entre junio y julio. Además, Latam, junto al resto de las aéreas que operan, vienen reclamando una serie de medidas de alivio para el sector, en el contexto del coronavirus. Pero, si bien la ANAC aclaró que están en estudio, aún no fue anunciada ninguna. 

Alvo aclaró que el capítulo 11 de Estados Unidos le permite a la compañía seguir operando normalmente mientras dure el proceso, que todos los compromisos con clientes se mantendrán y que apunta a revitalizar a la compañía en lo financiero en el difícil contexto por el coronavirus, para "reformularse financieramente y protegerse". "Nosotros solemos asociar que estos procesos son de bancarrota o liquidación de empresas, pero no es ese el proceso, sino de normalización de la compañía en lo financiero. Todas las líneas aéreas de Estados Unidos entraron al capítulo 11 en el pasado y salieron. Vamos a navegar este proceso con tranquilidad y salir de ella más fortalecidos", destacó. 

El CEO de Latam negó que estén previstos más despidos, al menos por el momento. "Tuvimos que dejar ir algunas personas que trabajaban con nosotros, y lo hacían muy bien, porque la situación es difícil para toda la industria. Lo bueno del capítulo 11 es que nos permite reorganizarnos y readecuarnos de la mejor manera, pero no puedo prometer que no haya ajustes adicionales, en función de si hay demanda y si se eliminan las restricciones a volar. Pero queremos cuidar el trabajo de cada una de las personas lo máximo posible", destacó. 

Además, comentó que Latam reiniciará vuelos en función de la demanda. "Tenemos que redimensionar la operación a la demanda que exista, pero también estaremos preparados para crecer rápidamente en caso de que haya cura o se recupere de modo más rápida. Esperamos a fin de año estar al 50% de la operación normal; será paulatino. La industria no va a volver por un par de años a su tamaño original, vamos a acompañar al crecimiento de la demanda", aclaró Alvo.

En un comunicado, la empresa había aclarado que, con su presentación bajo la ley de quiebras en Estados Unidos, busca salir más fortalecida, en el difícil contexto por la pandemia del coronavirus. "Este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad", destacó la compañía en un comunicado.

"El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual Latam y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles", aclaró. 

"Latam entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro", había comentado Alvo, en el comunicado. "Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-covid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales", destacó.

El grupo informó que se aseguró el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo, y de Qatar Airways, quienes inyectarán u$s 900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de "deudor en posesión" (DIP, Debtor in Possession). En la medida en que la ley lo permita, "el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional", agregó. E informó que, al momento de la petición en Estados Unidos, el grupo tenía cerca de u$s 1.300 millones disponibles.

La empresa aclaró, además, que está comprometida en preservar la continuidad de su negocio mientras se reorganiza. Y aclaró que continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes; se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad; los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales; los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso; las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo Latam.

Temas relacionados
Más noticias de Latam Airlines

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.