El Cronista Comercial
MARTES 18/06/2019

El megafondo Softbank busca socios locales para invertir u$s 5000 millones en emprendedores

El CEO de la firma, Marcelo Claure, visitó el país y explicó que analizan poner las oficinas regionales en la Argentina entre otros países

El megafondo Softbank busca socios locales para invertir u$s 5000 millones en emprendedores

Softbank rompió el mercado de venture capital en la región. Lo hizo al anunciar, dos semanas atrás, un fondo de u$s 5000 millones. Con el ánimo de pisar el terreno él mismo, el COO de la firma y CEO del fondo latino, Marcelo Claure, visitó la Argentina este jueves, día en el que se reuniría con el presidente, Mauricio Macri.

“Hemos tenido la oportunidad de conocer a una gran cantidad de emprendedores”, dijo, en diálogo con El Cronista, y agregó que Softbank está en conversaciones con todos los fondos, los family offices y los presidentes de los países.  

El capital, de u$s 5000 millones, ya fue asegurado para comenzar. La estrategia es invertir en compañías desde el estadio seed hasta una oferta pública de acciones. “Como lógicamente no lo podemos hacer todo solos, estamos haciendo sociedades con fondos que se especializan en algún tipo de inversiones”, agregó, y dijo que también piensan en aceleradoras y universidades.

En base a toda la información recabada, Claure y equipo definirán en qué país de la región establecerán la oficina central de Softbank. “No hemos tomado la decisión y Buenos Aires puede ser una posibilidad. Está totalmente abierto”, dijo el ejecutivo. Sí, afirmó, está en charlas para conformar el equipo en América latina y agregó que la firma anunciará sus primeras inversiones “en un par de semanas”, aunque no especificó cuántas o cuáles empresas serán elegidas.

“No nos importa si la empresa es brasileña o uruguaya. Buscamos emprendedores que tengan la capacidad de utilizar datos, machine learning, inteligencia artificial. Buscamos modelos disruptivos en las industrias tradicionales”, agregó.

“Vemos que en América latina hay una falta muy grande de ingenieros que hayan estudiado inteligencia artificial. Somos fieles creyentes de que la disrupción que va a pasar en los próximos 10, 20 años, es mucho más grande que la de los últimos 300 años. Porque todas las industrias van a tener disrupción”, explicó.

Softbank busca compañías que ya tengan un modelo de negocio probado, que posean clientes. Las inversiones, aclaró Claure, son siempre minoritarias. “Nunca influenciamos en cómo se lleva la empresa. Hacemos la apuesta en el emprendedor y esperamos que utilice nuestro capital para hacer crecer su negocio”, dijo, y explicó: “Cuando tienes un portafolio de más de u$s 400.000 millones, no puedes correr todas las empresas”,  añadió.  

Claure reconoce que la escala será diferente a la que tienen, por ejemplo, en los Estados Unidos, donde los tickets rondan los u$s 1000 millones. “En América latina tienen que ser de u$s 15 millones, u$s 20 millones, u$s 25 millones”, afirmó.

Además de la inversión, el propósito de Softbank es traer a sus empresas a América latina. “Es la otra gran función. Tenemos a las firmas más disruptivas del mundo en nuestro portfolio y todas ellas tienen ganas de venir a América latina”, dijo Claure. Softbank tiene a grandes compañías como la china Didi (de movilidad) o la india OYO (de hospitalidad).

“La gente está intrigada, pero es difícil hacer negocios en nuestros países, por los tipos de cambio, la regulación, las importaciones. Es complejo. Espero, al tener equipos locales, facilitárselos, para mezclar todas las empresas de tecnología que tenemos con equipo de ejecución local”, agregó.

La Argentina, agregó Claure, “tiene todo lo necesario para crear grandes empresas”. Aunque reconoció sus problemas: “Las tradicionales crisis, el cambio de presidentes, el cambio de políticas constantes, las devaluaciones de la moneda. Eso hace que no haya dinero de venture capital en la Argentina”.

Pero dijo que Softbank piensa de manera diferente: “No nos da miedo ninguna de estas crisis. Pensamos a largo plazo. Somos la única empresa que tiene un plan a 300 años. Ponemos el dinero a trabajar a 10, 12, 15 años. Es nuestro propio dinero. Cuando tienes modelo disruptivo, tu nunca vas a poder ir en contra de una revolución que está comenzando, que es la de los datos, de la inteligencia artificial”.

Lo de Claure es algo hasta casi personal, ya que le molesta no ver empresas de servicios latinoamericanas que lideren mercados globales. “He visto empresas en América latina que son iguales o mejores que las grandes empresas mundiales”, indicó.

La escasez de inversión, dijo Claure, limita el potencial de los emprendedores latinos. La llegada a la región, agregó, tiene como propósito cambiar eso. “Es increíble cómo la mayoría de los emprendedores hoy día manejan su negocio de manera profesional pero se han convertido en profesionales fundraisers. Y nos gustaría que dedicara el 1% de su tiempo a eso y el 99% a hacer crecer su negocio”, agregó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo