El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

El mayor inversor de DIA acusa al directorio de engañar a los accionistas

Letterone, el fondo del ruso Fridman, dueño del 29% del capital, asegura que la empresa trata de sembrar dudas sobre la viabilidad del plan de rescate que propuso él

El mayor inversor de DIA acusa al directorio de engañar a los accionistas

El primer accionista del grupo de distribución, con un 29,01% del capital, asegura que la compañía "trata de plantear dudas sobre la viabilidad del plan de rescate" que propuso para DIA. Los mensajes cruzados entre Letterone y el directorio de DIA se endurecen cada vez más, a medida que se acerca el 20 de marzo, el día en el que la junta de accionistas de la compañía debe decidir entre los planes de recapitalización que proponen unos y otros. Y si, hasta hace unos días, el fondo controlado por Mikhail Fridman mostraba un perfil bajo desde el punto de vista comunicativo, su estrategia dio un giro de 180 grados.

Letterone puso el lunes en duda el acuerdo de DIA y Morgan Stanley para que el banco asegure la ampliación de 600 millones de euros que propone el consejo y exigió al mismo que haga públicas las condiciones de ese acuerdo y si fue Morgan Stanley quien pidió que el grupo haga una reducción de capital previa a la ampliación. Además, exigió más transparencia respecto a las investigaciones y denuncias que apuntan a que varios exejecutivos de DIA estuvieron envueltos en irregularidades contables.

Ayer, Letterone volvió a la carga y acusa al directorio de engañar el pasado viernes a los accionistas con la presentación que se remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil de España, en la que se decía que el plan de Fridman sólo conduce a la convocatoria de acreedores y a la liquidación. "Trata de plantear dudas sobre la viabilidad del plan de rescate integral que Letterone Retail ha propuesto para DIA", asegura.

El inversor habla, en concreto, de cinco aspectos. El primero: "DIA no demostró que su propuesta sea una solución viable". Fridman considera que "existen importantes incógnitas respecto de la viabilidad del plan del consejo" y asegura que "a falta de un compromiso de aseguramiento incondicional (por parte de Morgan Stanley), el aumento de capital propuesto plantea una elevada incertidumbre de ejecución para los accionistas". En este sentido, tilda de "irresponsable" al directorio por "amenazar con solicitar la disolución / insolvencia de la sociedad si la propuesta de Letterone es respaldada por los accionistas".

Segundo: "Letterone aportó un plan de rescate integral". Considera que su oferta pública de adquisición (OPA) "ofrece la certeza de recibir 0,67 por acción, una prima del 56,1% respecto del precio del 4 de febrero de 2019" y añade que "la solvencia de la sociedad no es una condición de la OPA". Agrega que se comprometió "a asegurar un aumento de capital de 500 millones de euros tras la exitosa liquidación de la OPA, sujeto a alcanzar un acuerdo con los prestamistas".

Tercero: "Alcanzar un acuerdo con los prestamistas no es una condición de la OPA". Fridman señala que el acuerdo con los bancos es condición para la ampliación pero no para su OPA. Y pide a los bancos que "mantengan sus compromisos de deuda existentes y que vuelvan a otorgar líneas de confirming/factoring adicionales (comprometidas) hasta marzo de 2023".

Cuarto: "La propuesta de L1 Retail es significativamente más favorable para los accionistas". Asegura que su plan da a los accionistas una ventana de salida de la empresa y, para los que no quieran vender, les ofrece la opción de quedarse sin ver diluida su participación. Además, hace hincapié en la necesidad de un cambio de gobierno corporativo.

Quinto: "El plan de transformación difiere del de la sociedad". Letterone afirma que su plan de negocio es diferente al del board, aunque este punto es el que más difícil tiene sostener ya que la realidad es que son casi iguales. La única diferencia, aunque no menor, es quién liderará su implementación.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo