El Cronista Comercial
SÁBADO 20/07/2019

El mayor accionista de Dia rechaza el plan de salvataje

por  EXPANSIÓN

España

0
El mayor accionista de Dia rechaza el plan de salvataje

Guerra abierta entre el principal accionista de Dia, Mikhail Fridman, y el board del grupo. Karl-Heinz Holland y Sergio Ferreira Dias, los dos directores que Letterone, con un 29% del capital, mantenía en Dia, renunciaron el martes a sus cargos para “centrar sus esfuerzos en trabajar desde Letterone en el proceso de diseño y desarrollo de un plan de sostenibilidad a largo plazo para la sociedad”, según informó Dia a la CNMV. Su renuncia llega dos semanas después de que Stephan DuCharme, el otro director de Letterone, también abandonara el órgano.

El enfrentamiento quedó patente en la asamblea de directorio celebrada el martes. Un día antes, DuCharme había remitido una carta al presidente interino, Richard Golding, en la que advertía del malestar de Letterone y anticipaba la salida de sus chairmen. “Letterone sigue creyendo en el potencial de la empresa, pero no en el plan que se le ha presentado y que se ha elaborado sin contar con el accionista”, indicó. Una carta demoledora.

La misiva es un rechazo al plan de negocio y recapitalización elaborado por el dierctorio de Dia para reflotar la empresa. Letterone cree necesarios, al menos, cuatro requisitos para enderezar la compañía, y que, en su opinión, no se están cumpliendo. El primero es un plan de negocio viable con importantes inversiones. Además, Letterone considera que Dia necesita “una refinanciación completa” que dé a la empresa suficiente capital y un alargamiento del plazo de los vencimientos de su deuda para ejecutar el plan de negocio a largo plazo (de tres a cinco a años).

En este momento, el directorio ultima la firma de una refinanciación con Morgan Stanley.No obstante, el banco puso condiciones y Letterone considera que “hay una incertidumbre significativa” sobre si se cumplirán van a cumplir. Sólo para mantener su porcentaje actual, Letterone debería inyectar 174 millones de euros.

Por último, pone en cuestión que los actuales management y directorio estén capacitados para sacar a la empresa de su actual situación. “Es necesario un directorio con un alto nivel de conocimientos y experiencia”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo