El Cronista Comercial

El gigante escandinavo que llega al país para competirle a Despegar y Almundo

Gotogate, parte del grupo Etraveli, se hizo fuerte en el mercado de Europa del Norte y este año encaró su expansión en la región.

El gigante escandinavo que llega al país para competirle a Despegar y Almundo

En un año difícil para las agencias de viajes, con caídas en las reservas, desplome en la facturación y sumado a la implementación del ‘dólar turista’ para las transacciones en moneda extranjera, los principales jugadores apelaron a la estrategia de crecer mediante adquisiciones. Sin embargo, ahora tendrán que sumarle al sector un nuevo player que prepara su desembarco en el mercado local. Se trata de Go to gate, propiedad del grupo sueco Etraveli, que ya inició los trámites para operar oficialmente en el país.

La información fue confirmada a El Cronista por fuentes cercanas a la empresa, que aseguraron que en la Argentina “está en una etapa de instalación, de mirar un poco el panorama”. En el país, ya dio el primer paso de constituir una sociedad local: Gotogate SA.

Etraveli nació bajo el nombre Seat24 en el 2000 y opera como una OTA (agencia de viajes online, por sus siglas en inlgés). Se hizo fuerte en la región escandinava, especialmente en Suecia y Noruega y con el correr de los años cimentó su crecimiento en la adquisición de diversas startups de viajes. Hoy administra alrededor de 21 marcas, entre ellas Go to gate, Supersaver y Mytrip.

Según su sitio web, es la segunda agencia online más grande del viejo continente y el año pasado sobrepasó los 4000 millones de euros en transacciones realizadas, con una tasa de crecimiento anual de más del 30%. Si bien para el 2015 ya había iniciado una agresiva expansión en Europa, esta estrategia se incrementó tras la compra por parte del fondo de capital de riesgo CVC Capital Partners en 2017. Esta firma ofreció 508 millones de euros a la compañía de medios alemana ProSiebenSat1 Media por el 100% del capital accionario.

A los pocos meses de realizada la operación, Etraveli se fusionó con la agencia griega e-Travel para potenciar su presencia en Europa oriental y conformó Etraveli Group. En 2019, detalla la página oficial, clavaron bandera en América latina con lanzamientos en Chile, Perú, Colombia, Brasil y República Dominicana. Asimismo, el holding adquirió la tecnológica canadiense TripStack, encargada de desarrollar software para OTAs, y la agencia Flight Network.

La sociedad local tiene como presidente y director titular al sueco Mathías Hedlund, CEO del grupo desde 2014. La firma también cuenta con un argentino entre sus filas. El ex Despegar Jerónimo Correa Urquiza ocupa el puesto de regional manager desde septiembre pasado y anteriormente se desempeñaba como gerente de tour operación del unicornio local.

El 2019 fue un año de mucho movimiento en la industria del turismo en el país, en especial por parte de sus dos principales jugadores que se reparten más de un tercio del market share. Almundo cambió de dueño dado que CVC Corp se la compró a la española Iberostar por u$s 77 millones. El gigante brasileño ya había incorporado a su portfolio a otras tres empresas del mercado local: Biblos, Avantrip y Ola Trasatlántica. Por su parte, Despegar cerró un acuerdo comercial para quedarse con Falabella Viajes en Argentina, Chile, Colombia y Perú por u$s 27 millones.

Shopping