El Cronista Comercial
JUEVES 18/07/2019

El fondo soberano de Qatar volverá a comprar empresas

El presidente de QIA dice que aumentarán su presencia en Norteamérica. Y creó una división para buscar oportunidades en los mercados emergentes de Latinoamérica, África y Asia

El fondo soberano de Qatar volverá a comprar empresas

El fondo soberano de Qatar ha anunciado su intención de ser uno de los inversores de la rica región petrolera del Golfo que realizará más adquisiciones de empresas. La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) está reforzando sus planes de inversión en Norteamérica y Asia, y ha creado una división para buscar oportunidades en los mercados emergentes de Latinoamérica, África y Asia.

Esta estrategia recuerda a la que llevó al fondo a alcanzar fama global hace una década, cuando se ganó la reputación de inversor agresivo. Tras una OPA fallida sobre la cadena de supermercados británica Sainsbury en 2007, QIA compró participaciones minoritarias en Barclays, Credit Suisse, Porsche y Volkswagen en plena crisis financiera. Sin embargo, la oleada de inversiones se detuvo hace cinco años tras un cambio de estrategia, en la que el fondo asignó más dinero a gestoras de fondos, coincidiendo con la sucesión del emir Tamim bin Hamad Al Thani y la caída de los precios del crudo.

En 2017, QIA se vio obligado a repatriar más de 20.000 millones de dólares de depósitos extranjeros para estabilizar el sector financiero después de que Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y Bahrein cortaran relaciones diplomáticas con el país. Aunque esta crisis diplomática sigue sin resolverse, Qatar -el país con más renta per cápita del mundo- cree haber superado el impacto financiero. Ahora, su fondo estrella se dedica a vender sus participaciones en fondos gestionados externamente para poder centrarse en inversiones directas en empresas y otros activos.

Según explicó Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, presidente de QIA, "en los últimos tres años, invertimos más en fondos, pero ahora henos optado por la inversión directa".

QIA se centrará en el sector tecnológico y competirá con los fondos soberanos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes, y con Vision Fund, impulsado por el grupo nipón SoftBank .

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo